Descubrieron un nuevo planeta capaz de albergar vida extraterrestre
Mundo

Un nuevo planeta ingresó este miércoles en el restringido círculo de astros capaces de albergar signos de vida más allá del sistema solar.

"No podíamos soñar con un mejor candidato para iniciar una de las más grandes investigaciones de la ciencia: la búsqueda de pruebas de vida, fuera de la Tierra", se entusiasmó Jason Dittmann del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics de Cambridge (Estados Unidos), coautor de un estudio publicado en la revista Nature.

El planeta, llamado LHS 1140b, fue descubierto alrededor de una estrella de la constelación Cetu, situada a unos 40 años luz de la Tierra (un año luz equivale a 9,460 billones de km).

No es el primer "primo" de la Tierra que los astrónomos descubren, "pero tiene ventajas", según Xavier Bonfils, astrónomo del CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica) francés en el Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble (este).

El exoplaneta orbita en la zona habitable de su estrella, es decir que está "a buena distancia de su estrella como para permitir la presencia de agua líquida en su superficie, lo que es indispensable para la vida", explica Jason Dittmann.

De los miles de exoplanetas detectados hasta ahora, sólo unas decenas se encuentran, como LHS 1140b, en una zona habitable.

Otra ventaja de LHS 1140b: su estrella anfitriona es muy luminosa y su órbita está correctamente inclinada en el cielo con respecto a nosotros. Todos los 25 días, al transitar delante de su estrella, dibuja una neta sombra que se observa bien.

Los astrónomos, que se basaron, entre otros, en las observaciones del espectógrafo HARPS, instalado en un telescopio de ESO (Observatorio Europeo Austral) en Chile, pudieron definir el radio y la masa de LHS 1140b.

Su radio mide casi una vez y media el de la Tierra y tiene una masa seis veces superior. Los astrónomos dedujeron que es rocoso, como nuestro mundo. Para hallar vida los científicos buscan planetas similares a la Tierra.

En febrero, científicos anunciaron el descubrimiento de siete planetas del tamaño de la Tierra, de los cuales tres podrían albergar océanos de agua líquida, orbitando alrededor de una estrella enana TRAPPIST-1.

Los científicos esperan con impaciencia el lanzamiento del telescopio espacial James Webb (JWST), que, cien veces más potente que Hubble, permitirá estudiar esos exoplanetas y descubrir si poseen atmósfera.

Luego deberán definir si esta atmósfera contiene rastros de oxígeno, otro elemento esencial para la vida.

 

Puede que también te interese:

Ducharse con agua fría está de moda y abundan los motivos: funciona contra la depresión; da un subidón de endorfinas; ralentiza el envejecimiento; mejora la productividad, y para colmo, adelgaza.
En días pasados se hizo viral en diversos medios de comunicación del país la historia de la “Barbie” Policía. Ahora es la "Barbie" de los Bomberos
Aunque nuestra pareja nos hace enfadar un número indefinido de veces al día, su compañía y en especial sus caricias son clave para nuestra salud; la razón es que al hacer el amor diariamente nos...
La belleza californiana compartió el problema de salud que sufre con sus casi 7 millones de seguidores. Fueron muchos los usuarios que tuvieron amables palabras de apoyo.
Lo más importante es prestar atención a la posición de cada ejercicio y tratar de respetarla. También se debe acompañar cada movimiento con una buena respiración
Desde 1972 nadie ha vuelto a pisar la Luna. Será que el gobierno de USA ya no tiene razones estratégicas de peso para volver a hacerlo?
Un grupo de expertos analizaron a 55 mil residentes de Dinamarca por un espacio de hasta 16 años, encontrando los sorprendentes beneficios de salud del chocolate.
Lupita y Carmen disfrutan de tocar el piano, hacer coreografías y elegir atuendos, todo juntas
El astro, llamado LHS 1140b, fue descubierto alrededor de una estrella de la constelación Cetu, situada a unos 40 años luz de la Tierra
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero