Titánica labor de “catrachos” en busca de sobrevivientes
México

Ante la emergencia que viven los mexicanos, el pueblo y gobierno de Honduras se ha identificado, y el mejor mecanismo que se encontró fue enviar a un equipo de 36 personas que conforman el grupo “Katrachos USAR” de búsqueda y rescate urbano, decisión que fue tomada por el Presidente Juan Orlando Hernández.

El equipo que coordina la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), conformado por miembros de esa institución, el Cuerpo de Bomberos y dos binomios caninos de búsqueda y rescate de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ha demostrado la capacidad en las labores de búsqueda, rescate y toma de decisiones.

En búsqueda electrónica, Copeco puso a disposición un equipo de última tecnología que cuenta con cámaras de video en tiempo real y micrófonos de alta frecuencia para la identificación de sonidos de personas que pudieran estar atrapadas en estructuras colapsadas.

En primera instancia, el equipo hondureño estuvo en la Ciudad de México, Distrito Federal, pero debido a la gravedad de la situación, en pocas horas fueron trasladados al estadio “Agustín Coruco Díaz”, deZacatepec, Morelos, donde están acompañados de grupos de El Salvador,Panamá, Guatemala, Nicaragua y del mismo México, entre otros países que también dijeron presente ante la emergencia del pueblo “azteca”.

Zacatepec es un municipio del Estado de Morelos, donde el terremoto del 19 de septiembre pasado causó muchos daños, mientras que a pocos kilómetrosestá ubicado Jojutla. Allí, el sismo provocó más estragos en cuanto a muertos y daños a viviendas y edificios, calculándose que cerca de 5,000 inmuebles resultaron destruidos y dañados.

“KATRACHOS USAR”

Para conocer las labores y avances que está desempeñando el grupo “Katrachos USAR” en las actividades de búsqueda y rescate, el sábado viajó a México una misión encabezada por el comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, en una visita específicamente a los municipios de Zacatepec y Jojutla, donde las autoridades y la población se muestran muy agradecidas con el pueblo y gobierno de Honduras, por la pronta y eficaz cooperación.

“El motivo de venir a México, en primer lugar, es visitar a nuestro equipo, ya que han realizado una labor impresionante en la ciudad de México, como en el Estado de Morelos, lo cual ha sido expresado por las autoridades mexicanas”, destacó Rosales.

Asimismo, se continúa bajo las directrices del Estado de México para contribuir en las tareas de emergencia, como el Presidente Juan Orlando Hernández les manifestó a los ciudadanos que han sido afectados por el terremoto, apuntó Rosales.

Agregó que, primero, el grupo “Katrachos USAR” tuvo dos intervenciones en el Distrito Federal, luego en una comunidad donde se había reportado que no había personas desaparecidas, pero con el apoyo de los bomberos de Zapopan, lograron encontrar a tres personas atrapadas y que estaban con vida.

Sergio Ramírez López, coordinador municipal de Protección Civil y bomberos de Zapopan, Estado de Jalisco, quien fue comisionado para coordinar los grupos USAR de México y de los otros países, manifestó que lamentablemente en el Estado de Morelos no existen grupos de rescate, por lo cual los equipos extranjeros que han llegado, especialmente el de Honduras, han desplegado una labor fundamental.

Así, añadió que el equipo “Katrachos USAR”, el cual es muy profesional, con un alto desempeño, fue el primero en llegar a diferentes comunidades del Estado de Morelos que fueron afectadas por el terremoto, donde no había ningún tipo de ayuda de esta naturaleza.

El contingente de inmediato comenzó a prestar ayuda humanitaria, pero su misión principal fue realizar evaluaciones para descartar o confirmar la presencia de víctimas mortales o personas vivas bajo las estructuras colapsadas, ya que en Morelos se ha registrado un 30 por ciento de viviendas afectadas, apuntó.

Debido a las réplicas, los equipos USAR fueron evacuados del estadio de Zacatepec y los trasladaron al Distrito Federal, ya que fueron solicitados para continuar con el rescate de cadáveres que están bajo los escombros.

El comandante del Batallón Canino de la PMOP, coronel de Infantería José Marcos Ávila, manifestó que los dos equipos han estado trabajando en las labores de peinar y asegurar áreas para verificar si aún hay personas con vida bajo las estructuras colapsadas.

Por su parte, el mexicano Daniel Orihuela Villegas, propietario de Canal 6, Cable Sur, una empresa de televisión por cable de Jojutla, manifestó que han quedado sorprendidos de la forma que trabaja el equipo de rescate de Honduras, algo de lo cual carecen, especialmente en el Estado de Morelos, donde cada institución hace labores por su lado y sería bueno que “Katrachos USAR” les diera una asesoría.

Puede que también te interese:

Luego que se presentara de manera voluntaria a la estación policial debido a que no aguantaba la presión de las autoridades policiales que le seguían su pista, Erika Yanina Montoya (25), acusada de...
La nueva cúpula de la Policía Nacional, encabezada por su director general, José David Aguilar Morán
Entre los tipos de cáncer más frecuente que ingresan al HEU se encuentran la leucemia linfoblástica y tumores cerebrales en donde siete niños de cada diez diagnosticados se curan si los padres siguen...
La ausencia de voluntad de algunos actores profundiza el presente trance por el que atraviesa Honduras, con graves consecuencias para todos, particularmente para los grupos más vulnerables y menos...
La gran meta del país es superar la generación térmica con energía renovable, con una proyección en un 80 por ciento de producción renovable.
La Fuerza de Tarea de Atención a la Niñez Migrante, dirigida por la primera dama, Ana García, anunció este jueves la apertura de tres consulados en Estados Unidos (EEUU).
El cabecilla de una banda delictiva fue arrestado este jueves en el departamento de Yoro, Honduras, quien enlista entre los 39 ciudadanos más buscados en el país.
Los cinco diputados acusados por malversación de fondos se presentaron este jueves en audiencia inicial en la Corte Suprema de Justicia
Este día el empresario, Raúl Peña, dijo sentir preocupación por el paro nacional anunciado por la Alianza de Oposición del 20 al 27 de enero.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero