Según Finanzas, Honduras se ha preparado para recibir a migrantes retornados
Honduras

Independientemente si Estados Unidos renueva o no el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), Honduras se ha venido preparado para recibir a los deportados y ofrecerles nuevas oportunidades manifestó este viernes el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

El funcionario dijo a periodistas en el aeropuerto internacional de Toncotín en Tegucigalpa, que la administración central del presidente Juan Orlando Hernández se ha preparado a través de le estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico.

"El gobierno se ha venido preparando para que una vez obtenida la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico que antes no se reflejaba en sectores como la agricultura, comercio y venta de alimentos, se van ir abriendo oportunidades de empleo para que la gente no se vaya y si tocara recibir a más personas tengan nuevas oportunidades aquí en Honduras", sostuvo Cerrato.

Antes las últimas declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, en las que reiteró su posición sobre el TPS, adujo no haberlas escuchado pero instó a "tener prudencia" con el tema.

Mediante su portavoz, Kelly señaló esta semana que en el caso de los países centroamericanos es un asunto "muy difícil", al tiempo que recordó que se supone que el TPS es un programa temporal.

Por ahora, Kelly no está listo para tomar una decisión respecto a renovar o cancelar el TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua, aclaró un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), David Lapan.

Si las valoraciones de Kelly se llegan a considerar podría afectar directamente a más de 56 mil hondureños que se encuentran acogidos bajo este programa que les otorga de permiso de trabajo y les protege de la deportación.

El TPS es un amparo que se concede a los ciudadanos de países que sufren los efectos de un conflicto armado en curso, un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán "Mitch", y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

Honduras presentaría este sábado formalmente la petición de ampliación por décimo cuarta ocasión del TPS.

No obstante, el presidente Hernández y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, pidieron en la Cumbre de Miami formalmente al gobierno norteamericano que extienda el TPS, un permiso migratorio que expira a principios de 2018.

En una rueda de prensa en Miami, Hernández anunció que ya ha hecho llegar "verbalmente y por escrito" al gobierno de Donald Trump su petición para que extienda el TPS.

Las consecuencias e impacto en la economía hondureña se evaluarán hasta que la decisión esté tomada, puntualizó el ministro de Finanzas.

Puede que también te interese:

Los candidatos a cargos de elección popular solo podrán dar a conocer sus propuestas políticas, pero sin usar un lenguaje que incida en la elección.
El sacrificio fiscal asciende a 34 mil millones de lempiras anuales, lo que molesta a una parte de la población, donde están incluidas algunas organizaciones que no contribuye con el Estado.
Los hondureños también deben decidir “si a los militares los sacan de las tareas de seguridad, si destruyen la Policía Militar de Orden Público (PMOP), si regresan los mismos que estaban antes a...
Anuncian bajas temperaturas en todo el territorio hondureño
El régimen entrará en vigencia el sábado a las 6:00 de la mañana misma que estará vigente hasta el próximo lunes a las 6:00 de la tarde.
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó este lunes que se está investigando a más de 16 exfuncionarios por el delito de enriquecimiento ilícito.
Es creciente la presión ejercida para que las instituciones partidarias realicen una radical limpieza en sus filas, a fin de garantizar que quienes lleguen a cargos de poder sean intachables y que no...
Honduras tiene elecciones presidenciales este mes. El Presidente, Juan Orlando Hernández (pro EUA), busca reelegirse y está arriba en las encuestas. Una victoria de Hernández no solo sería buena para...
Las personas fallecidas se encontraban disfrutando de este feriado Morazànico en la quebrada El Sapo, en el municipio antes mencionado.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero