Según Finanzas, Honduras se ha preparado para recibir a migrantes retornados
Honduras

Independientemente si Estados Unidos renueva o no el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), Honduras se ha venido preparado para recibir a los deportados y ofrecerles nuevas oportunidades manifestó este viernes el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.

El funcionario dijo a periodistas en el aeropuerto internacional de Toncotín en Tegucigalpa, que la administración central del presidente Juan Orlando Hernández se ha preparado a través de le estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico.

"El gobierno se ha venido preparando para que una vez obtenida la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico que antes no se reflejaba en sectores como la agricultura, comercio y venta de alimentos, se van ir abriendo oportunidades de empleo para que la gente no se vaya y si tocara recibir a más personas tengan nuevas oportunidades aquí en Honduras", sostuvo Cerrato.

Antes las últimas declaraciones del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, en las que reiteró su posición sobre el TPS, adujo no haberlas escuchado pero instó a "tener prudencia" con el tema.

Mediante su portavoz, Kelly señaló esta semana que en el caso de los países centroamericanos es un asunto "muy difícil", al tiempo que recordó que se supone que el TPS es un programa temporal.

Por ahora, Kelly no está listo para tomar una decisión respecto a renovar o cancelar el TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua, aclaró un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), David Lapan.

Si las valoraciones de Kelly se llegan a considerar podría afectar directamente a más de 56 mil hondureños que se encuentran acogidos bajo este programa que les otorga de permiso de trabajo y les protege de la deportación.

El TPS es un amparo que se concede a los ciudadanos de países que sufren los efectos de un conflicto armado en curso, un desastre ambiental u otras condiciones extraordinarias y temporales.

Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999, por el desastre causado por el huracán "Mitch", y a El Salvador tras los terremotos de 2001.

Honduras presentaría este sábado formalmente la petición de ampliación por décimo cuarta ocasión del TPS.

No obstante, el presidente Hernández y el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, pidieron en la Cumbre de Miami formalmente al gobierno norteamericano que extienda el TPS, un permiso migratorio que expira a principios de 2018.

En una rueda de prensa en Miami, Hernández anunció que ya ha hecho llegar "verbalmente y por escrito" al gobierno de Donald Trump su petición para que extienda el TPS.

Las consecuencias e impacto en la economía hondureña se evaluarán hasta que la decisión esté tomada, puntualizó el ministro de Finanzas.

Puede que también te interese:

Del total de oficiales que están siendo evaluados, 21 son Subcomisionados y pretenden ser ascendidos a Comisionados; del mismo modo, 10 son Comisarios y aspiran a convertirse en Subcomisionados, y 37...
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó hoy su solidaridad con los afectados por el sismo de magnitud 7 en la escala de Richter que se produjo este martes en México.
Árboles de caoba, que datan de varias décadas están siendo extraídos del Parque Arqueológico de Copán Ruinas para fabricar las puertas de una autoridad local
Dos pandilleros se fugaron la noche del sábado anterior, desde el interior del Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, lugar al que habían sido trasladados desde la cárcel de Támara, para una...
Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) realizaron este lunes un traslado masivo de reos en San Pedro Sula a las distintas cárceles de máxima seguridad.
Este desembolso es parte del apoyo de 346 mil dólares que la República de China (Taiwán), a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional
En el período entre 2010 y 2017, el pago de impuestos en Honduras se ha elevado en aproximadamente 114 por ciento que equivale a 48,000 millones de lempiras.
El endeudamiento de corto plazo sobrepasa 300 millones de lempiras y las cuentas por pagar de ejercicios anteriores llegan a 3,328 millones, según está consignado en el balance de los primeros siete...
En comparecencia pública, los líderes más obstinados del "MEU" dejaron de manifiesto que quieren imponer por su propio capricho el 26 de septiembre como la fecha de vuelta a clases.


SEPTIEMBRE
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero