Según economistas: Entre 30 y 40 lempiras mensuales se encarece la canasta básica
Honduras

En promedio, la canasta básica experimenta un incremento de ocho lempiras semanales, lo que se traduce en un alza entre 30 y 40 lempiras mensuales.

Estos cálculos están plasmados en estudios realizados por economistas y están basados en el monitoreo de precios de los productos esenciales en las principales ciudades del país.

Los informes del Centro de Investigaciones Económicas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), establecen -de su lado- que el alza de los bienes de consumo esencial equivale a 0.16 por ciento cada semana.

La mencionada división de la entidad cúpula de la iniciativa privada, destacó en su reporte más reciente que el precio de la canasta básica se incrementó en nueve lempiras con 71 centavos en Tegucigalpa, en la semana del 15 al 19 de mayo.

En San Pedro Sula, el conjunto de alimentos primordiales tuvo una escalada de ocho lempiras con 96 centavos en el mismo período en las principales ferias y mercados de la ciudad industrial.

En opinión de las centrales obreras y de los consumidores asociados, estos resultados son conservadores y distan mucho de los balances de la economía familiar.

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica, ha presentado una enérgica demanda tendiente a que sean revisados los valores de la cesta de alimentos de primera necesidad, con el fin de reducir los mismos al menos en un dos por ciento.

Los datos manejados por estos sectores señalan que la canasta de alimentos tiene un costo entre 15 mil y 15 mil 300 lempiras, contra alrededor de seis mil lempiras que es salario mínimo vigente en Honduras en su escala más baja.

La inflación al término de abril fue de 0.37 por ciento y la acumulada en los primeros cuatro meses de 2017 alcanzó dos por ciento, producido especialmente por el incremento en las tarifas de energía eléctrica, según lo pormenorizado en el informe del Banco Central de Honduras.

En marzo, el índice inflacionario fue menor. Se situó en 0.33 por ciento, mientras que la tasa sumada de tres meses llegó a 1.65 por ciento. Para finales de este año, está proyectado que el costo de vida no supere el 4.5 por ciento.

Puede que también te interese:

Las personas fallecidas se encontraban disfrutando de este feriado Morazànico en la quebrada El Sapo, en el municipio antes mencionado.
El fenómeno está frente a las costas de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de hasta 40 millas por hora (65 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes.
Mientras tanto, los emprendedores ven cumplidas sus expectativas de clientela según avanza la Semana Morazánica, que inició el lunes 2 de octubre para el sector gubernamental y este miércoles 4, a...
De igual forma emite Alerta Verde para Yoro, Santa Bàrbara Comayagua, El Paraíso , Francisco Morazán La Paz, Choluteca y Valle.
Los inmigrantes ilegales en Estados Unidos corren el riesgo de pasar meses y hasta años detenidos.
Pese a que el asueto de la Semana Morazánica apenas comienza, gran parte de la población capitalina ya comenzó a abandonar la ciudad para desplazarse a los diversos destinos del país.
Las reformas a la Ley de las Tarjetas de Crédito nacen por el interés del presidente Juan Orlando Hernández de poner un control a las altas de interés que se han cobrado por años en los bancos en...
El presidente Juan Orlando Hernández felicitó este martes a los soldados hondureños, destacando su coraje inspirado en el general Francisco Morazán.
Los municipios con mayor incidencia de casos son: Puerto Cortés, San Pedro Sula, Choloma, Potrerillos y Pimienta.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero