Según economistas: Entre 30 y 40 lempiras mensuales se encarece la canasta básica
Honduras

En promedio, la canasta básica experimenta un incremento de ocho lempiras semanales, lo que se traduce en un alza entre 30 y 40 lempiras mensuales.

Estos cálculos están plasmados en estudios realizados por economistas y están basados en el monitoreo de precios de los productos esenciales en las principales ciudades del país.

Los informes del Centro de Investigaciones Económicas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), establecen -de su lado- que el alza de los bienes de consumo esencial equivale a 0.16 por ciento cada semana.

La mencionada división de la entidad cúpula de la iniciativa privada, destacó en su reporte más reciente que el precio de la canasta básica se incrementó en nueve lempiras con 71 centavos en Tegucigalpa, en la semana del 15 al 19 de mayo.

En San Pedro Sula, el conjunto de alimentos primordiales tuvo una escalada de ocho lempiras con 96 centavos en el mismo período en las principales ferias y mercados de la ciudad industrial.

En opinión de las centrales obreras y de los consumidores asociados, estos resultados son conservadores y distan mucho de los balances de la economía familiar.

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica, ha presentado una enérgica demanda tendiente a que sean revisados los valores de la cesta de alimentos de primera necesidad, con el fin de reducir los mismos al menos en un dos por ciento.

Los datos manejados por estos sectores señalan que la canasta de alimentos tiene un costo entre 15 mil y 15 mil 300 lempiras, contra alrededor de seis mil lempiras que es salario mínimo vigente en Honduras en su escala más baja.

La inflación al término de abril fue de 0.37 por ciento y la acumulada en los primeros cuatro meses de 2017 alcanzó dos por ciento, producido especialmente por el incremento en las tarifas de energía eléctrica, según lo pormenorizado en el informe del Banco Central de Honduras.

En marzo, el índice inflacionario fue menor. Se situó en 0.33 por ciento, mientras que la tasa sumada de tres meses llegó a 1.65 por ciento. Para finales de este año, está proyectado que el costo de vida no supere el 4.5 por ciento.

Puede que también te interese:

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Impugnaciones, presentó este viernes el recurso de casación a favor de dos exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (...
La audiencia inicial en la que comparecieron este jueves los 20 jóvenes universitarios acusados de los delitos de usurpación y privación injusta de la libertad, fue suspendida.
De los 9 informes a los Comités y Procedimientos Especiales de Derechos Humanos pendientes que Honduras tenía en 2013, ahora Honduras ha eliminado su mora por completo.
“Si a usted le llega el recibo y le cobran 300 o 400 por ciento más, algo no está bien; eso es injusto y es necesario revisarlo”, argumentó Hernández.
Alrededor de 50 manzanas de granos básicos en el sur y varias plantaciones de plátano en la región norte, resultaron perjudicadas por el temporal que azota al país
Entre minería metálica y no metálica hay 256 concesiones en las diferentes etapas del proceso, es decir solicitud, en exploración y explotación y proceso de cancelación, detalló el servidor público.
Un juez de primera instancia resolvió este día conceder la extradición a Estados Unidos de dos hondureños.
Un joven fue detenido este miércoles por suponerlo responsable de participar en el atentando contra un camarógrafo de la Corporación Televicentro.
El padre de Sendy Aguilar, abogada asesinada anoche en Tegucigalpa, acusó a una expareja de su hija de haberla mandado a matar en declaraciones brindadas la mañana de este miércoles.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero