Según economistas: Entre 30 y 40 lempiras mensuales se encarece la canasta básica
Honduras

En promedio, la canasta básica experimenta un incremento de ocho lempiras semanales, lo que se traduce en un alza entre 30 y 40 lempiras mensuales.

Estos cálculos están plasmados en estudios realizados por economistas y están basados en el monitoreo de precios de los productos esenciales en las principales ciudades del país.

Los informes del Centro de Investigaciones Económicas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), establecen -de su lado- que el alza de los bienes de consumo esencial equivale a 0.16 por ciento cada semana.

La mencionada división de la entidad cúpula de la iniciativa privada, destacó en su reporte más reciente que el precio de la canasta básica se incrementó en nueve lempiras con 71 centavos en Tegucigalpa, en la semana del 15 al 19 de mayo.

En San Pedro Sula, el conjunto de alimentos primordiales tuvo una escalada de ocho lempiras con 96 centavos en el mismo período en las principales ferias y mercados de la ciudad industrial.

En opinión de las centrales obreras y de los consumidores asociados, estos resultados son conservadores y distan mucho de los balances de la economía familiar.

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica, ha presentado una enérgica demanda tendiente a que sean revisados los valores de la cesta de alimentos de primera necesidad, con el fin de reducir los mismos al menos en un dos por ciento.

Los datos manejados por estos sectores señalan que la canasta de alimentos tiene un costo entre 15 mil y 15 mil 300 lempiras, contra alrededor de seis mil lempiras que es salario mínimo vigente en Honduras en su escala más baja.

La inflación al término de abril fue de 0.37 por ciento y la acumulada en los primeros cuatro meses de 2017 alcanzó dos por ciento, producido especialmente por el incremento en las tarifas de energía eléctrica, según lo pormenorizado en el informe del Banco Central de Honduras.

En marzo, el índice inflacionario fue menor. Se situó en 0.33 por ciento, mientras que la tasa sumada de tres meses llegó a 1.65 por ciento. Para finales de este año, está proyectado que el costo de vida no supere el 4.5 por ciento.

Puede que también te interese:

Rosa, indicó este día que la medida tomada por Jiménez, es únicamente personal, según sus declaraciones vertidas esta mañana, donde explicó cuáles fueron las razones que lo aorillarón a realizar esa...
Esos recursos podrían ser orientados a la generación de empleos que en el sector agrícola representa 25,000 lempiras por cada puesto creado y en el ámbito de la corrupción significa 50,000 lempiras,...
Los mercaderes confirmaron que, a excepción de algunos de los derivados de la leche, el costo de los granos básicos, los huevos, las verduras y las carnes son estables.
citó “fuimos para sostener una reunión con el secretario, y al no ser recibido , nos tuvimos que regresar a Tegucigalpa con todos los informes”.
La acción policial se extendió a los municipios de Monjaras, Morolica, Apasilagua, Pespire y Choluteca, donde funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), la Dirección Nacional...
Estas charlas son desarrolladas en los institutos Eliodoro Valle y José Cecilio del Valle, donde se abordan temas de Violencia Doméstica, Hostigamiento Sexual y Trata de Personas.
Lo anterior hará que los vientos alisios provenientes del Mar Caribe se presenten precipitaciones leves con acumulados de cinco milímetros en las zonas norte y parte del oriente del país.
Para la creación de este observatorio, se están basando en las normativas de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP) con una estructura organizativa que contará con un coordinador...
Los costos onerosos de los hospitales privados hacen que las personas busquen el HEU como la primera opción, ya que aparte del prestigio que tienen sus médicos, cuenta con especialidades y...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero