Resguardar los océanos asegura alimento, pesca y turismo en Honduras
Honduras

Como parte del Día Mundial de los Océanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó en un comunicado que resguardar este recurso natural marino asegura el alimento, pesca y turismo en Honduras.

“Para Honduras, la salud de los océanos es indispensable para el desarrollo sostenible”, apunta el comunicado. Al mismo tiempo, indica que el país posee una amplia diversidad biológica en su territorio marino.

Para el caso, mencionaron el mar Caribe, donde está, según ellos, el sistema de arrecifes más sano, y el Golfo de Fonseca en el Pacífico.

El arrecife coralino es uno de los mayores atractivos de Honduras, donde habitan alrededor de 70 especies de corales. Además, en las aguas nacionales también encontramos lo siguiente:

  • 3,000 tipos de moluscos
  • 1,5000 especies de peces
  • 5 especies de tortugas marinas
  • 30 tipos de humedales costero-marinos y manglares

No obstante, los mares hondureños poseen gran cantidad de fuentes de proteínas. El cuidado de estos recursos, aseguran el alimento e ingresos a partir de la pesca y el turismo.

Alissa Chaker, representante del PNUD en Honduras, pide a los países ser más eficientes al momento de conservar los océanos. Según ella, el cuidado brindado tendrá recompensa: el país prospera y hay bienestar humano.

Compromiso voluntarios en Honduras

Por otra parte, la Secretaría hondureña de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) ya ha llevado a cabo tres eventos nacionales con el apoyo de PNUD.

También, cabe decir que estos van orientados a identificar y adoptar compromisos voluntarios en las áreas de:

  • Reducción de la contaminación
  • Apoyo a actividades pesqueras sostenibles
  • Creación de mejores condiciones para pescadores artesanales y sus familias.
  • Protección de la biodiversidad y ecosistemas marinos
  • Resguardo de arrecifes coralinos
  • Temas relacionado a la salud de los océanos

Una buena noticia: Honduras es el país con números más altos a nivel mundial en cuanto a compromisos voluntarios. Todos estos a favor del cuidado de la vida marina y los océanos.

Hasta el momento se han registrado un total de 84 compromisos, los cuales representan el 11 % de todos los realizados a nivel mundial. Todo esto según datos de la PNUD.

Asimismo, todas las personas se comprometen con la promoción del uso sostenible de los recursos marinos. De esa manera, se alcanzará el objetivo 14 de la agenda 2030 de la ONU.

Según informaron, ONG’s, instituciones y miembros de la comunidad científica se reunirán en Nueva York, en la sede de la ONU. Además, durante la Conferencia de los Océanos que tendrán se discutirá el Objetivo 14 de la Agenda 2030.

“Un mundo sin pobreza y vivir en sociedades sostenibles y respetuosas de los derechos humanos de todos, la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y del equilibrio entre las tres dimensiones integrales e indivisibles del desarrollo sostenible: lo económico, lo social y lo ambiental.”

Puede que también te interese:

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, insiste en que se debe levantar una investigación sobre los supuestos “fallos en el sistema” del TSE durante las elecciones 2017
La diplomática compareció hoy nuevamente y dejó claro que el proceso electoral aún no ha terminado porque el pueblo merece votos con transparencia.
Mientras los hondureños dormían, obligados a estar encerrados en sus casas por el toque de queda desde las seis de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral continuaba con el conteo de actas, en...
Mientras los hondureños dormían, obligados a estar encerrados en sus casas por el toque de queda desde las seis de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral continuaba con el conteo de actas, en...
Urtecho indicó que el COHEP a través del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales tendrá listo para la siguiente semana los resultados de la investigación.
Tras la captura del expresidente del CAH, Olvin Mejía, la Fiscalía junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inició ayer martes en la mañana con el aseguramiento de al menos 15...
Los candidatos a cargos de elección popular solo podrán dar a conocer sus propuestas políticas, pero sin usar un lenguaje que incida en la elección.
El sacrificio fiscal asciende a 34 mil millones de lempiras anuales, lo que molesta a una parte de la población, donde están incluidas algunas organizaciones que no contribuye con el Estado.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero