Resguardar los océanos asegura alimento, pesca y turismo en Honduras
Honduras

Como parte del Día Mundial de los Océanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó en un comunicado que resguardar este recurso natural marino asegura el alimento, pesca y turismo en Honduras.

“Para Honduras, la salud de los océanos es indispensable para el desarrollo sostenible”, apunta el comunicado. Al mismo tiempo, indica que el país posee una amplia diversidad biológica en su territorio marino.

Para el caso, mencionaron el mar Caribe, donde está, según ellos, el sistema de arrecifes más sano, y el Golfo de Fonseca en el Pacífico.

El arrecife coralino es uno de los mayores atractivos de Honduras, donde habitan alrededor de 70 especies de corales. Además, en las aguas nacionales también encontramos lo siguiente:

  • 3,000 tipos de moluscos
  • 1,5000 especies de peces
  • 5 especies de tortugas marinas
  • 30 tipos de humedales costero-marinos y manglares

No obstante, los mares hondureños poseen gran cantidad de fuentes de proteínas. El cuidado de estos recursos, aseguran el alimento e ingresos a partir de la pesca y el turismo.

Alissa Chaker, representante del PNUD en Honduras, pide a los países ser más eficientes al momento de conservar los océanos. Según ella, el cuidado brindado tendrá recompensa: el país prospera y hay bienestar humano.

Compromiso voluntarios en Honduras

Por otra parte, la Secretaría hondureña de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) ya ha llevado a cabo tres eventos nacionales con el apoyo de PNUD.

También, cabe decir que estos van orientados a identificar y adoptar compromisos voluntarios en las áreas de:

  • Reducción de la contaminación
  • Apoyo a actividades pesqueras sostenibles
  • Creación de mejores condiciones para pescadores artesanales y sus familias.
  • Protección de la biodiversidad y ecosistemas marinos
  • Resguardo de arrecifes coralinos
  • Temas relacionado a la salud de los océanos

Una buena noticia: Honduras es el país con números más altos a nivel mundial en cuanto a compromisos voluntarios. Todos estos a favor del cuidado de la vida marina y los océanos.

Hasta el momento se han registrado un total de 84 compromisos, los cuales representan el 11 % de todos los realizados a nivel mundial. Todo esto según datos de la PNUD.

Asimismo, todas las personas se comprometen con la promoción del uso sostenible de los recursos marinos. De esa manera, se alcanzará el objetivo 14 de la agenda 2030 de la ONU.

Según informaron, ONG’s, instituciones y miembros de la comunidad científica se reunirán en Nueva York, en la sede de la ONU. Además, durante la Conferencia de los Océanos que tendrán se discutirá el Objetivo 14 de la Agenda 2030.

“Un mundo sin pobreza y vivir en sociedades sostenibles y respetuosas de los derechos humanos de todos, la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y del equilibrio entre las tres dimensiones integrales e indivisibles del desarrollo sostenible: lo económico, lo social y lo ambiental.”

Puede que también te interese:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegará hoy a Honduras para iniciar el miércoles una visita de Estado, la segunda que recibe Tegucigalpa desde 2009, y donde se reunirá con su homólogo Juan...
La niña empezó a sentir fatiga y no podía respirar. Le salieron manchas rojas en la cara y se le hincharon los pies y el estómago.
“Ellos (los de la “Alianza”) han dicho que van a cerrar las dos cárceles nuevas, yo digo que voy a abrir otras dos más”, expuso el Presidente Juan Orlando Hernández, para explicar el antagonismo de...
Este martes, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, confirmó que es imposible llevar a cabo un tercer periodo y anunció la reprogramación del segundo...
La toma de edificios y la suspensión indefinida de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han provocado millonarias pérdidas económicas. El sector transporte también ha resentido la...
La conferencia, dirigida a los maestros de inglés del sector público y privado de los niveles pre-escolar hasta universitario, contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales...
Según autoridades encargadas, en lo que va del año, se registran unos 27, 358 hondureños migrantes retornados desde México y Estados Unidos.
Los meteorólogos estiman que tocará tierra esta tarde o noche en la península del Yucatán, en México
Unos 17 menores infractores se escaparon hoy del centro de reclusión Renacer en Támara.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero