Resguardar los océanos asegura alimento, pesca y turismo en Honduras
Honduras

Como parte del Día Mundial de los Océanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expresó en un comunicado que resguardar este recurso natural marino asegura el alimento, pesca y turismo en Honduras.

“Para Honduras, la salud de los océanos es indispensable para el desarrollo sostenible”, apunta el comunicado. Al mismo tiempo, indica que el país posee una amplia diversidad biológica en su territorio marino.

Para el caso, mencionaron el mar Caribe, donde está, según ellos, el sistema de arrecifes más sano, y el Golfo de Fonseca en el Pacífico.

El arrecife coralino es uno de los mayores atractivos de Honduras, donde habitan alrededor de 70 especies de corales. Además, en las aguas nacionales también encontramos lo siguiente:

  • 3,000 tipos de moluscos
  • 1,5000 especies de peces
  • 5 especies de tortugas marinas
  • 30 tipos de humedales costero-marinos y manglares

No obstante, los mares hondureños poseen gran cantidad de fuentes de proteínas. El cuidado de estos recursos, aseguran el alimento e ingresos a partir de la pesca y el turismo.

Alissa Chaker, representante del PNUD en Honduras, pide a los países ser más eficientes al momento de conservar los océanos. Según ella, el cuidado brindado tendrá recompensa: el país prospera y hay bienestar humano.

Compromiso voluntarios en Honduras

Por otra parte, la Secretaría hondureña de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente) ya ha llevado a cabo tres eventos nacionales con el apoyo de PNUD.

También, cabe decir que estos van orientados a identificar y adoptar compromisos voluntarios en las áreas de:

  • Reducción de la contaminación
  • Apoyo a actividades pesqueras sostenibles
  • Creación de mejores condiciones para pescadores artesanales y sus familias.
  • Protección de la biodiversidad y ecosistemas marinos
  • Resguardo de arrecifes coralinos
  • Temas relacionado a la salud de los océanos

Una buena noticia: Honduras es el país con números más altos a nivel mundial en cuanto a compromisos voluntarios. Todos estos a favor del cuidado de la vida marina y los océanos.

Hasta el momento se han registrado un total de 84 compromisos, los cuales representan el 11 % de todos los realizados a nivel mundial. Todo esto según datos de la PNUD.

Asimismo, todas las personas se comprometen con la promoción del uso sostenible de los recursos marinos. De esa manera, se alcanzará el objetivo 14 de la agenda 2030 de la ONU.

Según informaron, ONG’s, instituciones y miembros de la comunidad científica se reunirán en Nueva York, en la sede de la ONU. Además, durante la Conferencia de los Océanos que tendrán se discutirá el Objetivo 14 de la Agenda 2030.

“Un mundo sin pobreza y vivir en sociedades sostenibles y respetuosas de los derechos humanos de todos, la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, y del equilibrio entre las tres dimensiones integrales e indivisibles del desarrollo sostenible: lo económico, lo social y lo ambiental.”

Puede que también te interese:

Rosa, indicó este día que la medida tomada por Jiménez, es únicamente personal, según sus declaraciones vertidas esta mañana, donde explicó cuáles fueron las razones que lo aorillarón a realizar esa...
Esos recursos podrían ser orientados a la generación de empleos que en el sector agrícola representa 25,000 lempiras por cada puesto creado y en el ámbito de la corrupción significa 50,000 lempiras,...
Los mercaderes confirmaron que, a excepción de algunos de los derivados de la leche, el costo de los granos básicos, los huevos, las verduras y las carnes son estables.
citó “fuimos para sostener una reunión con el secretario, y al no ser recibido , nos tuvimos que regresar a Tegucigalpa con todos los informes”.
La acción policial se extendió a los municipios de Monjaras, Morolica, Apasilagua, Pespire y Choluteca, donde funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), la Dirección Nacional...
Estas charlas son desarrolladas en los institutos Eliodoro Valle y José Cecilio del Valle, donde se abordan temas de Violencia Doméstica, Hostigamiento Sexual y Trata de Personas.
Lo anterior hará que los vientos alisios provenientes del Mar Caribe se presenten precipitaciones leves con acumulados de cinco milímetros en las zonas norte y parte del oriente del país.
Para la creación de este observatorio, se están basando en las normativas de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP) con una estructura organizativa que contará con un coordinador...
Los costos onerosos de los hospitales privados hacen que las personas busquen el HEU como la primera opción, ya que aparte del prestigio que tienen sus médicos, cuenta con especialidades y...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero