Recapturan a nueve menores infractores
Honduras

Poco a poco, son recapturados los menores infractores que meses atrás se habían fugado del Centro de Internamiento Renaciendo, ubicado en la aldea de Támara, departamento de Francisco Morazán. Hasta ayer eran nueve de trece los recuperados, tras operativos de seguridad para dar con el paradero de todos los fugitivos, informaron autoridades del Centro de Internamiento para Menores  Renaciendo.

Las pruebas de confianza aplicadas al personal de seguridad dieron algunos resultados que permitieron las recapturas de los menores que se fugaron.

Según algunas investigaciones, los muchachos habrían hasta escalado los árboles para poder subir uno de los muros perimetrales que rodean las unidades o cuartos; otras hipótesis que están siendo despejadas es la ayuda o confabulación de empelados asignados a la seguridad; al menos a la fecha siete fueron despedidos, mientras continúan las indagaciones y aplicación de pruebas de confianza.

551 INFRACTORES

La población de jóvenes infractores en la actualidad es de 551, de estos entre un 25 y 30 por ciento ya han cumplido la mayoría de edad, pero según la ley, deben cumplir con sus infracciones en el centro para menores al que fueron asignados antes de cumplir los 18 años, edad en la que ya podrían ser juzgados como adultos y quienes, según las investigaciones, son quienes pretenden mantener algún control sobre el resto.

Tras las reiteradas fugas y manifestaciones de inseguridad en todos los centros correccionales, autoridades de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) a cargo de los centros de internamiento, informaron el refuerzo de los tres anillos de vigilancia, compuestos por seguridad contratada a lo interno de los recintos, miembros de la Policía Nacional (Policía Preventiva) y militares de las Fuerzas Armadas en exteriores, todos bajo una estrategia establecida por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

“El proceso investigativo no ha concluido, hemos eliminado los árboles y estamos haciendo demolición de alguna infraestructura que ha servido para escalar entre otras acciones con apoyo de la Comisión Permanente de Contingencia Copeco”, respondió la subsecretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, a la pregunta de cómo escaparon los menores internos.

MAYOR SEGURIDAD

La funcionaria agregó que “la seguridad se ha fortalecido, al menos 144 custodios distribuidos a nivel nacional en todos los centros, incluidos en Sagrado Corazón, que particularmente fue mencionado como un centro que no tenía seguridad”.

“No podemos dar más detalles por cuestiones de seguridad, pero lógicamente la distribución depende de la población en cada uno de los centros, señaló.

Desde septiembre del 2015, la Sedis tomó el control de los cinco recintos para menores infractores: Renaciendo, Cobras o Renaciendo 2, que es extensión de Renaciendo dentro de las instalaciones militares en la colonia 21 de Octubre.

A estos se suman Jalteva, El Carmen y Sagrado Corazón, que por años habían estado bajo la responsabilidad del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), ahora trasformado en Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf).

El tema de la asociación indirecta o simpatía de los menores de edad con algunas pandillas o maras, es una de las revisiones constantes que realizan las autoridades a fin de evitar tragedias entre los muchachos, por ser de “bandos” contrarios.

La preocupación latente es el aumento de simpatizantes de las pandillas 18 y MS-13, siendo la primera la que goza de más adeptos y se encuentran en Tegucigalpa y Támara, en los centros de Renaciendo y en El Carmen en San Pedro Sula.

“La población de menores infractores a nivel nacional es de 551 de estos, son 225 adolescentes en Renaciendo, de los cuales al menos 126 declaran ser simpatizantes de la pandilla 18”, detalló.

“En el Sagrado Corazón tenemos 67 niñas, de las cuales al menos 35 declaran ser simpatizantes de la pandilla 18. La población existente en el centro extensión de Renaciendo en la colonia 21 de Octubre son 59; 75 en Jalteva y 125 en EL Centro El Carmen”, explicó Cruz.

“Hemos hecho una segregación en cada uno de los centros, para evitar conflictos internos entre los adolescentes, por ser simpatizantes de diferentes grupos delictivos (maras o pandillas), considerando también que del total de la población interna entre un 25 y 30 por ciento ya son mayores de edad”.

La funcionaria lamentó que otros de los problemas sobre los que trabajan en la atención de menores infractores es que han detectado que algunos han suplantado identidades, tal cual se conocen casos en el sistema nacional penitenciario para adultos.

“Tenemos ahora mismo un caso de un joven que está interno en un hospital, quien tiene doble identificación, aunque hemos realizado indagaciones con los padres, pero ya hemos recibido instrucciones al más alto nivel para que sea el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forense el que determine fehacientemente la identidad de los adolescentes, tal cual lo han hecho con los adultos”.

“Ya se hizo el trámite con autoridades del Ministerio Público y realizar las acciones en apego a la ley y cumplimiento de derechos humanos”, informó. (SA)

Puede que también te interese:

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Impugnaciones, presentó este viernes el recurso de casación a favor de dos exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (...
La audiencia inicial en la que comparecieron este jueves los 20 jóvenes universitarios acusados de los delitos de usurpación y privación injusta de la libertad, fue suspendida.
De los 9 informes a los Comités y Procedimientos Especiales de Derechos Humanos pendientes que Honduras tenía en 2013, ahora Honduras ha eliminado su mora por completo.
“Si a usted le llega el recibo y le cobran 300 o 400 por ciento más, algo no está bien; eso es injusto y es necesario revisarlo”, argumentó Hernández.
Alrededor de 50 manzanas de granos básicos en el sur y varias plantaciones de plátano en la región norte, resultaron perjudicadas por el temporal que azota al país
Entre minería metálica y no metálica hay 256 concesiones en las diferentes etapas del proceso, es decir solicitud, en exploración y explotación y proceso de cancelación, detalló el servidor público.
Un juez de primera instancia resolvió este día conceder la extradición a Estados Unidos de dos hondureños.
Un joven fue detenido este miércoles por suponerlo responsable de participar en el atentando contra un camarógrafo de la Corporación Televicentro.
El padre de Sendy Aguilar, abogada asesinada anoche en Tegucigalpa, acusó a una expareja de su hija de haberla mandado a matar en declaraciones brindadas la mañana de este miércoles.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero