Michelle Bachelet llega hoy a Honduras
Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegará hoy a Honduras para iniciar el miércoles una visita de Estado, la segunda que recibe Tegucigalpa desde 2009, y donde se reunirá con su homólogo Juan Orlando Hernández para abordar temas de cooperación y comercio, informaron fuentes oficiales.

Bachelet arribará esta noche a Tegucigalpa y permanecerá en la capital hondureña hasta el miércoles, indicó a Acan-Efe una fuente de la Cancillería de Honduras.

Agregó que la presidenta chilena se reunirá el miércoles con su homólogo hondureño para abordar temas de cooperación en materia de seguridad y económica.

Hernández recibirá a Bachelet en la que sería su segunda visita oficial a Honduras con una ceremonia de bienvenida en la Casa Presidencial, en Tegucigalpa, donde le rendirán los máximos honores, según la agenda oficial a la que tuvo acceso Acan-Efe.

Los dos jefes de Estado se reencontrarán a ultima hora de la mañana en el Despacho Presidencial para mantener una reunión privada seguida de un almuerzo al que asistirán delegaciones de ambos países.

En ese encuentro, que irá seguido de una comparecencia ante la prensa, está prevista una declaración conjunta y la firma de acuerdos bilaterales.

Uno de los propósitos de la visita es “fortalecer los lazos comerciales y de cooperación” entre Honduras y Chile, indicó la Casa Presidencial hondureña.

El presidente hondureño compartirá a su homóloga chilena “los alcances” del Programa Nacional de Generación de Empleo y Crecimiento Económico Honduras 2020.

El programa Honduras 20/20 es una iniciativa público privada orientada a generar 600.000 puestos de trabajo durante cinco años (2016-2020) mediante la promoción de cuatro sectores claves en los que Honduras tiene una fuerte ventaja competitiva: turismo, textiles, manufactura intermedia y servicios de apoyo a negocios.

Bachelet será recibida esta noche por la ministra hondureña de Relaciones Exteriores, María Dolores Agüero, a su llegada a la base aérea Hernán Acosta Mejía, atendiendo una invitación del presidente Hernández.

Acompañan a la presidenta chilena en esta visita a Honduras los ministros Heraldo Muñoz (Exteriores), Aurora Williams Baussa (Minería), Carlos Furche (Agricultura) y Marcelo Mena Carrasco (Medio Ambiente), así como una delegación de unos once empresarios.

Antes de la reunión con Hernández, la mandataria chilena participará en un encuentro en el que empresarios de Honduras y Chile explorarán oportunidades de negocio, según la Embajada chilena en Tegucigalpa.

Está será la segunda visita de la presidenta de Chile a Honduras desde febrero de 2009, cuando se reunió en Tegucigalpa con el entonces gobernante Manuel Zelaya, derrocado en junio de ese mismo año cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores.

Durante la última década, los países de Centroamérica han abierto sus economías al mundo con acuerdos comerciales suscritos con grandes mercados.

Chile firmó en 1999 un Tratado de Libre Comercio (TLC) con un bloque de cinco países centroamericanos entre los que se encuentra Honduras, aunque con este último país el acuerdo entró en vigencia en 2008.

Honduras obtuvo en octubre de 2016 el apoyo de Chile para que el país centroamericano pueda ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, un bloque integrado por Perú, Colombia, Chile y México. ACAN-EFE

Puede que también te interese:

Luego que se presentara de manera voluntaria a la estación policial debido a que no aguantaba la presión de las autoridades policiales que le seguían su pista, Erika Yanina Montoya (25), acusada de...
La nueva cúpula de la Policía Nacional, encabezada por su director general, José David Aguilar Morán
Entre los tipos de cáncer más frecuente que ingresan al HEU se encuentran la leucemia linfoblástica y tumores cerebrales en donde siete niños de cada diez diagnosticados se curan si los padres siguen...
La ausencia de voluntad de algunos actores profundiza el presente trance por el que atraviesa Honduras, con graves consecuencias para todos, particularmente para los grupos más vulnerables y menos...
La gran meta del país es superar la generación térmica con energía renovable, con una proyección en un 80 por ciento de producción renovable.
La Fuerza de Tarea de Atención a la Niñez Migrante, dirigida por la primera dama, Ana García, anunció este jueves la apertura de tres consulados en Estados Unidos (EEUU).
El cabecilla de una banda delictiva fue arrestado este jueves en el departamento de Yoro, Honduras, quien enlista entre los 39 ciudadanos más buscados en el país.
Los cinco diputados acusados por malversación de fondos se presentaron este jueves en audiencia inicial en la Corte Suprema de Justicia
Este día el empresario, Raúl Peña, dijo sentir preocupación por el paro nacional anunciado por la Alianza de Oposición del 20 al 27 de enero.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero