Limpieza de planillas, un tema controversial del proceso electoral
Tegucigalpa, Honduras

Es creciente la presión ejercida para que las instituciones partidarias realicen una radical limpieza en sus filas, a fin de garantizar que quienes lleguen a cargos de poder sean intachables y que no tengan unidad con las sociedades delictivas.

¿Hasta qué punto la política llegó a contaminarse por la infiltración de redes delictivas en Honduras?

La interrogante se ha planteado con mayor insistencia. De esta pregunta han surgido muchos señalamientos sobre la supuesta relación entre un sector de políticos y grupos ligados con la corrupción y el crimen organizado, particularmente con el tráfico de drogas.

Son varios los líderes, dirigentes y aspirantes a cargos de elección que han figurado en las planillas de distinto signo político y que han sido mencionados por haber entrado en alianzas con estructuras del delito.

Individuos acusados por conspiración para traficar con drogas y que han rendido su declaración ante la justicia norteamericana, provocaron reacciones escandalosas cuando mencionaron a ciertos personajes de la vida política que, según su testimonio, se vieron envueltos en las mallas de corrupción y de la narco-actividad.

Tal y como está documentado por los medios de prensa nacional y extranjera, uno de los miembros del cartel de Los Cachiros hizo trascender una lista de políticos de distinto rango con quienes ellos habrían hecho negocios.

En su oportunidad, fueron vinculados con la estructura de la familia Rivera Maradiaga, el ex presidente nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, cuyo hijo Fabio Lobo, recibió sentencia condenatoria en Los Estados Unidos.

También ha sido el centro de especulaciones y de comentarios de pasillo para fines electoreros, la supuesta vinculación con redes de impacto el diputado nacionalista, Antonio Hernández, hermano del actual mandatario, Juan Orlando Hernández.

Dos integrantes más de las filas de la estrella solitaria han sido mencionados de haber supuestamente gestionado coimas a cambio de ofrecer protección y de colaborar con estructuras criminales: El ex ministro, Óscar Álvarez, y el diputado por el departamento de Colón, Óscar Nájera.

Dentro del Partido Liberal han sido mencionados en esos círculos el legislador por el departamento de Olancho, Fredy Renán Nájera, e -igualmente- Midence Oquelí, aspirante a congresista por Colón.

No hay que olvidar que el ex aspirante presidencial, YaniRosenthal, está acusado en Los Estados Unidos por presuntos vínculos con carteles de la droga. Su padre, el empresario, Jaime Rosenthal, fue solicitado a inicios de 2016 en extradición por la justicia del norte.

En las huestes de LIBRE, está marcado como supuesta pieza clave del tráfico ilícito de drogas, Jeffrey Darío Guzmán, quien peleaba por la Alcaldía Municipal de El Paraíso, Copán. Ingresó en la nómina de sujetos pedidos en extradición por tener lazos con la criminalidad.

Antes había sido sindicado de formar parte de supuestas prácticas del delito transnacional el jefe edilicio de Tocoa, en el departamento de Colón, Adán Fúnez.

Otro puñado de funcionarios edilicios han sido juzgados o están en proceso de recibir una sentencia de la justicia hondureña por delitos de corrupción, lavado de activosy otros hechos relacionados.

Varios sectores de peso en la formación de opinión crítica, han manifestado abiertamente que la política hondureña se ha ido impregnando de la suciedad del narcotráfico y de la corrupción y que, hoy día, son nutridos los círculos de legisladores y de funcionarios municipales comprometidos con el crimen organizado.

La Ley de Política Limpia que fue aprobada con el pleno respaldo de los partidos y de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), es calificada como un instrumento eficaz para impedir el flujo de recursos ilegítimos.

Al amparo de las nuevas reglas de juego para garantizar la fiscalización y la rendición de cuentas, los dirigentes de la sociedad civil han demandado que "se ponga ojo" al financiamiento político en los departamentos donde históricamente han operado los narcotraficantes.

En círculos cercanos al poder se ha declarado con toda apertura que existe una lista de sujetos extraditables pertenecientes a todos los partidos políticos.

Es creciente la presión ejercida para que las instituciones partidarias realicen una radical limpieza en sus filas, a fin de garantizar que quienes lleguen a cargos de poder sean intachables y que no tengan unidad con las sociedades delictivas.

Puede que también te interese:

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, insiste en que se debe levantar una investigación sobre los supuestos “fallos en el sistema” del TSE durante las elecciones 2017
La diplomática compareció hoy nuevamente y dejó claro que el proceso electoral aún no ha terminado porque el pueblo merece votos con transparencia.
Mientras los hondureños dormían, obligados a estar encerrados en sus casas por el toque de queda desde las seis de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral continuaba con el conteo de actas, en...
Mientras los hondureños dormían, obligados a estar encerrados en sus casas por el toque de queda desde las seis de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral continuaba con el conteo de actas, en...
Urtecho indicó que el COHEP a través del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales tendrá listo para la siguiente semana los resultados de la investigación.
Tras la captura del expresidente del CAH, Olvin Mejía, la Fiscalía junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inició ayer martes en la mañana con el aseguramiento de al menos 15...
Los candidatos a cargos de elección popular solo podrán dar a conocer sus propuestas políticas, pero sin usar un lenguaje que incida en la elección.
El sacrificio fiscal asciende a 34 mil millones de lempiras anuales, lo que molesta a una parte de la población, donde están incluidas algunas organizaciones que no contribuye con el Estado.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero