Honduras inicia ofensiva ante EEUU para extender el TPS
Honduras

Honduras y El Salvador iniciaron una ofensiva diplomática esta semana a fin de lograr convencer al gobierno de Estados Unidos a que apruebe otra extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que beneficie a cientos de miles de personas.

El Salvador hace lo propio pero el presidente Sánchez Cerén no acudió a la cita por estar afectado de una gripe

La estrategia fue anunciada en las capitales de ambos países de cara a la Cumbre de Prosperidad y Seguridad que se celebra en Miami, Estados Unidos hoy miércoles, jueves y viernes. A la conferencia acuden altos responsables del gobierno norteamericano, incluyendo al vicepresidente Mike Pence.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que aprovechará la cumbre de Miami para hacer gestiones que permitan que el gobierno estadounidense vea la importancia de extender el TPS. De hecho, sus reuniones también incluyen a las organizaciones pro defensa de los inmigrantes y a los líderes de la comunidad hondureña en los EEUU con quienes conversará la tarde de este miércoles.

Una baja sensible en esta avanzada es la del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén quien, según la casa de gobierno de ese país, no viajará a los EEUU porque enfrenta problemas de salud, una situación que a menudo deprime sus actividades de Estado.

El Gobierno de El Salvador anunció que el vicepresidente, Óscar Ortiz, sustituirá al presidente, Sánchez Cerén, en la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", debido a un "cuadro gripal severo" diagnosticado al mandatario.

Según explicaron fuentes de la Casa Presidencial, el presidente, quien había anunciado su viaje a Miami, "encomendó esta responsabilidad" a Ortiz y al canciller, Hugo Martínez, "en vista de no poder asistir a ese encuentro de carácter oficial por presentar un cuadro gripal severo, dando así cumplimiento a una indicación médica".

El mandatario "se mantendrá en comunicación constante" con la delegación "para asegurar que la participación del país en esta importante conferencia sea exitosa, en el marco de las buenas relaciones que se mantienen con EE.UU. y el desarrollo de grandes apuestas, como la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte".

El gran tema, más allá de la inversión, empleo y otras aristas del Plan Alianza, es la actual vigencia del TPS que caduca en enero del 2018 y funcionarios norteamericanos, como el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, han enviado mensajes que el mismo no seguirá prorrogándose indefinidamente.

Puede que también te interese:

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Impugnaciones, presentó este viernes el recurso de casación a favor de dos exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (...
La audiencia inicial en la que comparecieron este jueves los 20 jóvenes universitarios acusados de los delitos de usurpación y privación injusta de la libertad, fue suspendida.
De los 9 informes a los Comités y Procedimientos Especiales de Derechos Humanos pendientes que Honduras tenía en 2013, ahora Honduras ha eliminado su mora por completo.
“Si a usted le llega el recibo y le cobran 300 o 400 por ciento más, algo no está bien; eso es injusto y es necesario revisarlo”, argumentó Hernández.
Alrededor de 50 manzanas de granos básicos en el sur y varias plantaciones de plátano en la región norte, resultaron perjudicadas por el temporal que azota al país
Entre minería metálica y no metálica hay 256 concesiones en las diferentes etapas del proceso, es decir solicitud, en exploración y explotación y proceso de cancelación, detalló el servidor público.
Un juez de primera instancia resolvió este día conceder la extradición a Estados Unidos de dos hondureños.
Un joven fue detenido este miércoles por suponerlo responsable de participar en el atentando contra un camarógrafo de la Corporación Televicentro.
El padre de Sendy Aguilar, abogada asesinada anoche en Tegucigalpa, acusó a una expareja de su hija de haberla mandado a matar en declaraciones brindadas la mañana de este miércoles.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero