Honduras inicia ofensiva ante EEUU para extender el TPS
Honduras

Honduras y El Salvador iniciaron una ofensiva diplomática esta semana a fin de lograr convencer al gobierno de Estados Unidos a que apruebe otra extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que beneficie a cientos de miles de personas.

El Salvador hace lo propio pero el presidente Sánchez Cerén no acudió a la cita por estar afectado de una gripe

La estrategia fue anunciada en las capitales de ambos países de cara a la Cumbre de Prosperidad y Seguridad que se celebra en Miami, Estados Unidos hoy miércoles, jueves y viernes. A la conferencia acuden altos responsables del gobierno norteamericano, incluyendo al vicepresidente Mike Pence.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que aprovechará la cumbre de Miami para hacer gestiones que permitan que el gobierno estadounidense vea la importancia de extender el TPS. De hecho, sus reuniones también incluyen a las organizaciones pro defensa de los inmigrantes y a los líderes de la comunidad hondureña en los EEUU con quienes conversará la tarde de este miércoles.

Una baja sensible en esta avanzada es la del presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén quien, según la casa de gobierno de ese país, no viajará a los EEUU porque enfrenta problemas de salud, una situación que a menudo deprime sus actividades de Estado.

El Gobierno de El Salvador anunció que el vicepresidente, Óscar Ortiz, sustituirá al presidente, Sánchez Cerén, en la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", debido a un "cuadro gripal severo" diagnosticado al mandatario.

Según explicaron fuentes de la Casa Presidencial, el presidente, quien había anunciado su viaje a Miami, "encomendó esta responsabilidad" a Ortiz y al canciller, Hugo Martínez, "en vista de no poder asistir a ese encuentro de carácter oficial por presentar un cuadro gripal severo, dando así cumplimiento a una indicación médica".

El mandatario "se mantendrá en comunicación constante" con la delegación "para asegurar que la participación del país en esta importante conferencia sea exitosa, en el marco de las buenas relaciones que se mantienen con EE.UU. y el desarrollo de grandes apuestas, como la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte".

El gran tema, más allá de la inversión, empleo y otras aristas del Plan Alianza, es la actual vigencia del TPS que caduca en enero del 2018 y funcionarios norteamericanos, como el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, han enviado mensajes que el mismo no seguirá prorrogándose indefinidamente.

Puede que también te interese:

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, insiste en que se debe levantar una investigación sobre los supuestos “fallos en el sistema” del TSE durante las elecciones 2017
La diplomática compareció hoy nuevamente y dejó claro que el proceso electoral aún no ha terminado porque el pueblo merece votos con transparencia.
Mientras los hondureños dormían, obligados a estar encerrados en sus casas por el toque de queda desde las seis de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral continuaba con el conteo de actas, en...
Mientras los hondureños dormían, obligados a estar encerrados en sus casas por el toque de queda desde las seis de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral continuaba con el conteo de actas, en...
Urtecho indicó que el COHEP a través del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales tendrá listo para la siguiente semana los resultados de la investigación.
Tras la captura del expresidente del CAH, Olvin Mejía, la Fiscalía junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inició ayer martes en la mañana con el aseguramiento de al menos 15...
Los candidatos a cargos de elección popular solo podrán dar a conocer sus propuestas políticas, pero sin usar un lenguaje que incida en la elección.
El sacrificio fiscal asciende a 34 mil millones de lempiras anuales, lo que molesta a una parte de la población, donde están incluidas algunas organizaciones que no contribuye con el Estado.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero