Honduras, entre los 13 países con mayor impunidad a nivel mundial
Honduras

El Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) de México, ubica a Honduras entre los 13 países con mayor impunidad, por problemas en la estructura del sistema de justicia y violaciones a los derechos humanos. 

De 69 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los datos duros del estudio revelan que los 13 países con muy alta impunidad son: Filipinas, con 75.6 puntos; India, con 70.94; Camerún, 69.39; México, con 69.21; Perú, 69.04; Venezuela, 67.24; Brasil, 66.72; Colombia, 66.57; Nicaragua, 66.34; Federación de Rusia, 65.49; Paraguay, 65.38; Honduras, 65.04; y El Salvador con 65.03 puntos.

En conferencia de prensa, desde la UDLAP en su campus Ciudad de México, el rector de la Universidad, Luis Ernesto Derbez; y los coordinadores del IGI, Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, presentaron información relacionada con los indicadores en materia de seguridad, justicia y derechos humanos. 

Los expertos detallaron que este año el IGI se robusteció integrando tres países de África, tres de Asia-Pacífico, siete de América y tres de Europa; en el caso particular de Venezuela, se catalogó como un caso atípico por la situación que atraviesa actualmente y se consideraron datos de 2015-2016. 

En contraste, los países con el menor índice de impunidad fueron: Croacia con 36.01 puntos; Bulgaria, 37.19; Eslovenia, 37.23; Suecia, 39.15; Noruega, 40.90; Montenegro, 42.13; República Checa, 42.83; Grecia, 44.56; Alemania, 45.10; y Países Bajos con 45.31 puntos. 

Los países con impunidad media alta son: Estados Unidos de América, con 64.78 puntos; Kenia, 64.13 puntos; Panamá, 63.23 puntos; Turquía, 62.80 puntos; Ecuador, 62.72 puntos; Guatemala, 62.40 puntos; Georgia, 61.05 puntos; Kazajstán, 61.04 puntos; y República Dominicana, 60.61 puntos).

Para el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) "la impunidad es un fenómeno multidimensional que va más allá del análisis de los delitos susceptibles de ser castigados, como el homicidio. Y ésta tiene tres grandes dimensiones: seguridad, justicia y derechos humanos", indica el documento.

 En su metodología, la impunidad es medida desde dos criterios centrales: la funcionalidad de los sistemas de seguridad, justicia y protección de los derechos humanos, y la capacidad estructural o instalada con la que cuentan los países.

Puede que también te interese:

Luego que se presentara de manera voluntaria a la estación policial debido a que no aguantaba la presión de las autoridades policiales que le seguían su pista, Erika Yanina Montoya (25), acusada de...
La nueva cúpula de la Policía Nacional, encabezada por su director general, José David Aguilar Morán
Entre los tipos de cáncer más frecuente que ingresan al HEU se encuentran la leucemia linfoblástica y tumores cerebrales en donde siete niños de cada diez diagnosticados se curan si los padres siguen...
La ausencia de voluntad de algunos actores profundiza el presente trance por el que atraviesa Honduras, con graves consecuencias para todos, particularmente para los grupos más vulnerables y menos...
La gran meta del país es superar la generación térmica con energía renovable, con una proyección en un 80 por ciento de producción renovable.
La Fuerza de Tarea de Atención a la Niñez Migrante, dirigida por la primera dama, Ana García, anunció este jueves la apertura de tres consulados en Estados Unidos (EEUU).
El cabecilla de una banda delictiva fue arrestado este jueves en el departamento de Yoro, Honduras, quien enlista entre los 39 ciudadanos más buscados en el país.
Los cinco diputados acusados por malversación de fondos se presentaron este jueves en audiencia inicial en la Corte Suprema de Justicia
Este día el empresario, Raúl Peña, dijo sentir preocupación por el paro nacional anunciado por la Alianza de Oposición del 20 al 27 de enero.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero