64 días de paro le pasan una factura de 270 millones de lempiras a la UNAH
Tegucigalpa, Honduras

La toma de edificios y la suspensión indefinida de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han provocado millonarias pérdidas económicas.

Las protestas iniciaron el 19 de junio por parte de jóvenes agrupados en el Movimiento Estudiantil Universitario, por lo que hoy suman 64 días en paros.

De acuerdo con las autoridades universitarias la crisis le pasa una factura diaria de cuatro millones de lempiras solamente por concepto de pago a docentes y personal administrativo.

En tal sentido, la paralización de labores solamente en Ciudad Universitaria a raíz de las tomas del MEU, han generado pérdidas superiores a los 270 millones de lempiras.

Sin embargo, el dialogo entre el MEU y las autoridades universitarias está estancado por lo que de continuar esta situación al cierre del año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, podría experimentar pérdidas económicas superiores a los mil millones de lempiras.

El sector transporte también ha resentido la suspensión de clases en la universidad, debido a que la crisis les ha representado pérdidas de hasta un 60 por ciento.

Mientras tanto, los negocios de comidas, fotocopiadoras, ciber cafés entre otros comercios instalados en el interior de Ciudad Universitaria han reportado mermas en sus ventas de hasta un cien por ciento por lo que urgen ponerle fin al conflicto.

Asimismo, los negocios de comidas rápidas ubicados en las cercanías de la universidad han reportado una baja considerable en sus ventas por la ausencia de estudiantes.

La misma factura la resienten decenas de vendedores estacionarios que operan en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Las quebrantos financieros en estos 64 días entre el sector comercio y transporte podrían ser superiores a los cien millones de lempiras, según cálculos de expertos.

En total, las pérdidas económicas a raíz de las protestas del Movimiento Estudiantil Universitario podrían superar los 370 millones de lempiras de junio a la fecha.

Asimismo, las tomas de edificios en la universidad han afectado a unos 70 mil estudiantes y a cientos de maestros y personal administrativo.

De igual manera, esta crisis está aquejando de manera directa los comercios ubicados dentro y fuera de la universidad, perturbando de manera directa a cientos de familias que viven literalmente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Puede que también te interese:

Luego que se presentara de manera voluntaria a la estación policial debido a que no aguantaba la presión de las autoridades policiales que le seguían su pista, Erika Yanina Montoya (25), acusada de...
La nueva cúpula de la Policía Nacional, encabezada por su director general, José David Aguilar Morán
Entre los tipos de cáncer más frecuente que ingresan al HEU se encuentran la leucemia linfoblástica y tumores cerebrales en donde siete niños de cada diez diagnosticados se curan si los padres siguen...
La ausencia de voluntad de algunos actores profundiza el presente trance por el que atraviesa Honduras, con graves consecuencias para todos, particularmente para los grupos más vulnerables y menos...
La gran meta del país es superar la generación térmica con energía renovable, con una proyección en un 80 por ciento de producción renovable.
La Fuerza de Tarea de Atención a la Niñez Migrante, dirigida por la primera dama, Ana García, anunció este jueves la apertura de tres consulados en Estados Unidos (EEUU).
El cabecilla de una banda delictiva fue arrestado este jueves en el departamento de Yoro, Honduras, quien enlista entre los 39 ciudadanos más buscados en el país.
Los cinco diputados acusados por malversación de fondos se presentaron este jueves en audiencia inicial en la Corte Suprema de Justicia
Este día el empresario, Raúl Peña, dijo sentir preocupación por el paro nacional anunciado por la Alianza de Oposición del 20 al 27 de enero.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero