64 días de paro le pasan una factura de 270 millones de lempiras a la UNAH
Tegucigalpa, Honduras

La toma de edificios y la suspensión indefinida de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han provocado millonarias pérdidas económicas.

Las protestas iniciaron el 19 de junio por parte de jóvenes agrupados en el Movimiento Estudiantil Universitario, por lo que hoy suman 64 días en paros.

De acuerdo con las autoridades universitarias la crisis le pasa una factura diaria de cuatro millones de lempiras solamente por concepto de pago a docentes y personal administrativo.

En tal sentido, la paralización de labores solamente en Ciudad Universitaria a raíz de las tomas del MEU, han generado pérdidas superiores a los 270 millones de lempiras.

Sin embargo, el dialogo entre el MEU y las autoridades universitarias está estancado por lo que de continuar esta situación al cierre del año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, podría experimentar pérdidas económicas superiores a los mil millones de lempiras.

El sector transporte también ha resentido la suspensión de clases en la universidad, debido a que la crisis les ha representado pérdidas de hasta un 60 por ciento.

Mientras tanto, los negocios de comidas, fotocopiadoras, ciber cafés entre otros comercios instalados en el interior de Ciudad Universitaria han reportado mermas en sus ventas de hasta un cien por ciento por lo que urgen ponerle fin al conflicto.

Asimismo, los negocios de comidas rápidas ubicados en las cercanías de la universidad han reportado una baja considerable en sus ventas por la ausencia de estudiantes.

La misma factura la resienten decenas de vendedores estacionarios que operan en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Las quebrantos financieros en estos 64 días entre el sector comercio y transporte podrían ser superiores a los cien millones de lempiras, según cálculos de expertos.

En total, las pérdidas económicas a raíz de las protestas del Movimiento Estudiantil Universitario podrían superar los 370 millones de lempiras de junio a la fecha.

Asimismo, las tomas de edificios en la universidad han afectado a unos 70 mil estudiantes y a cientos de maestros y personal administrativo.

De igual manera, esta crisis está aquejando de manera directa los comercios ubicados dentro y fuera de la universidad, perturbando de manera directa a cientos de familias que viven literalmente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Puede que también te interese:

Ante la emergencia que viven los mexicanos, el pueblo y gobierno de Honduras se ha identificado, y el mejor mecanismo que se encontró fue enviar a un equipo de 36 personas que conforman el grupo “...
Las lluvias han causado el deslizamiento y hundimiento de tierra en regiones como el occidente, en ruta hacia las fronteras con Guatemala y El Salvador, donde el tráfico en un tramo de una carretera...
Del total de oficiales que están siendo evaluados, 21 son Subcomisionados y pretenden ser ascendidos a Comisionados; del mismo modo, 10 son Comisarios y aspiran a convertirse en Subcomisionados, y 37...
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, manifestó hoy su solidaridad con los afectados por el sismo de magnitud 7 en la escala de Richter que se produjo este martes en México.
Árboles de caoba, que datan de varias décadas están siendo extraídos del Parque Arqueológico de Copán Ruinas para fabricar las puertas de una autoridad local
Dos pandilleros se fugaron la noche del sábado anterior, desde el interior del Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa, lugar al que habían sido trasladados desde la cárcel de Támara, para una...
Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) realizaron este lunes un traslado masivo de reos en San Pedro Sula a las distintas cárceles de máxima seguridad.
Este desembolso es parte del apoyo de 346 mil dólares que la República de China (Taiwán), a través del Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional
En el período entre 2010 y 2017, el pago de impuestos en Honduras se ha elevado en aproximadamente 114 por ciento que equivale a 48,000 millones de lempiras.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero