64 días de paro le pasan una factura de 270 millones de lempiras a la UNAH
Tegucigalpa, Honduras

La toma de edificios y la suspensión indefinida de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han provocado millonarias pérdidas económicas.

Las protestas iniciaron el 19 de junio por parte de jóvenes agrupados en el Movimiento Estudiantil Universitario, por lo que hoy suman 64 días en paros.

De acuerdo con las autoridades universitarias la crisis le pasa una factura diaria de cuatro millones de lempiras solamente por concepto de pago a docentes y personal administrativo.

En tal sentido, la paralización de labores solamente en Ciudad Universitaria a raíz de las tomas del MEU, han generado pérdidas superiores a los 270 millones de lempiras.

Sin embargo, el dialogo entre el MEU y las autoridades universitarias está estancado por lo que de continuar esta situación al cierre del año la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, podría experimentar pérdidas económicas superiores a los mil millones de lempiras.

El sector transporte también ha resentido la suspensión de clases en la universidad, debido a que la crisis les ha representado pérdidas de hasta un 60 por ciento.

Mientras tanto, los negocios de comidas, fotocopiadoras, ciber cafés entre otros comercios instalados en el interior de Ciudad Universitaria han reportado mermas en sus ventas de hasta un cien por ciento por lo que urgen ponerle fin al conflicto.

Asimismo, los negocios de comidas rápidas ubicados en las cercanías de la universidad han reportado una baja considerable en sus ventas por la ausencia de estudiantes.

La misma factura la resienten decenas de vendedores estacionarios que operan en las afueras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Las quebrantos financieros en estos 64 días entre el sector comercio y transporte podrían ser superiores a los cien millones de lempiras, según cálculos de expertos.

En total, las pérdidas económicas a raíz de las protestas del Movimiento Estudiantil Universitario podrían superar los 370 millones de lempiras de junio a la fecha.

Asimismo, las tomas de edificios en la universidad han afectado a unos 70 mil estudiantes y a cientos de maestros y personal administrativo.

De igual manera, esta crisis está aquejando de manera directa los comercios ubicados dentro y fuera de la universidad, perturbando de manera directa a cientos de familias que viven literalmente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Puede que también te interese:

Los candidatos a cargos de elección popular solo podrán dar a conocer sus propuestas políticas, pero sin usar un lenguaje que incida en la elección.
El sacrificio fiscal asciende a 34 mil millones de lempiras anuales, lo que molesta a una parte de la población, donde están incluidas algunas organizaciones que no contribuye con el Estado.
Los hondureños también deben decidir “si a los militares los sacan de las tareas de seguridad, si destruyen la Policía Militar de Orden Público (PMOP), si regresan los mismos que estaban antes a...
Anuncian bajas temperaturas en todo el territorio hondureño
El régimen entrará en vigencia el sábado a las 6:00 de la mañana misma que estará vigente hasta el próximo lunes a las 6:00 de la tarde.
El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) confirmó este lunes que se está investigando a más de 16 exfuncionarios por el delito de enriquecimiento ilícito.
Es creciente la presión ejercida para que las instituciones partidarias realicen una radical limpieza en sus filas, a fin de garantizar que quienes lleguen a cargos de poder sean intachables y que no...
Honduras tiene elecciones presidenciales este mes. El Presidente, Juan Orlando Hernández (pro EUA), busca reelegirse y está arriba en las encuestas. Una victoria de Hernández no solo sería buena para...
Las personas fallecidas se encontraban disfrutando de este feriado Morazànico en la quebrada El Sapo, en el municipio antes mencionado.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero