Crecimiento desordenado de tráfico de armas en las fronteras
Honduras

Los datos que se han manejado acerca de la tenencia y portación ilegal de armas son cada vez menos fieles y más cifras especulativas.

Los cálculos señalan que en el territorio nacional circulan por lo menos un millón de artefactos, pero se desconoce si la información está apegada a la realidad.

No se dispone de información fidedigna. Lo que sí es cierto es que las entidades judiciales, de seguridad y de investigación, nunca han rendido un reporte pormenorizado ni confirmado de las armas arrebatadas a los criminales, dónde están, quiénes son los encargados de su resguardo y qué porcentaje ha sido destruido.

Tampoco ha salido a la luz cuántos de los dispositivos decomisados han regresado a las manos de los grupos irregulares, preferentemente involucrados en la extorsión, el sicariato, el robo de autos y el tráfico de drogas.

Estimaciones realizadas por los expertos señalan que entre el 75 y el 80 por ciento de los homicidios en el país son cometidos con armas de fuego.

Hasta el 29 de mayo en Honduras se habían reportado mil 705 sucesos sangrientos, lo que significa que cerca de 1,400 muertes violentas fueron ejecutadas con armas de fuego.

Esta realidad tiene características muy semejantes a la del resto de países que forman el Triángulo Norte y que comparten la cruda experiencia de la criminalidad desbordada.

Las vecinas naciones enfrentan el mismo fenómeno de las armas en poder del hampa y del ingreso ilegal de artefactos de alto poder destructivo, debido a lo que muchos especialistas llaman "porosidad de las fronteras del Triángulo Norte".

Ningún país conoce cuál es la situación real del monstruo que enfrentan. Como lógica consecuencia, el número de armas introducidas clandestinamente supera con crecer a la cifra de los dispositivos que tienen registro legal.

Porque la estrategia que se ha implantado no siempre ha sido la adecuada. En el caso de Honduras ni siquiera ha existido una política contra la criminalidad integral y ceñida a la realidad propia.

Sumado a ello, existen obstáculos burocráticos que han entorpecido por años el control del flujo de armamentos ilegales.

Puede que también te interese:

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, insiste en que se debe levantar una investigación sobre los supuestos “fallos en el sistema” del TSE durante las elecciones 2017
La diplomática compareció hoy nuevamente y dejó claro que el proceso electoral aún no ha terminado porque el pueblo merece votos con transparencia.
Mientras los hondureños dormían, obligados a estar encerrados en sus casas por el toque de queda desde las seis de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral continuaba con el conteo de actas, en...
Mientras los hondureños dormían, obligados a estar encerrados en sus casas por el toque de queda desde las seis de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral continuaba con el conteo de actas, en...
Urtecho indicó que el COHEP a través del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales tendrá listo para la siguiente semana los resultados de la investigación.
Tras la captura del expresidente del CAH, Olvin Mejía, la Fiscalía junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inició ayer martes en la mañana con el aseguramiento de al menos 15...
Los candidatos a cargos de elección popular solo podrán dar a conocer sus propuestas políticas, pero sin usar un lenguaje que incida en la elección.
El sacrificio fiscal asciende a 34 mil millones de lempiras anuales, lo que molesta a una parte de la población, donde están incluidas algunas organizaciones que no contribuye con el Estado.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero