Crecimiento desordenado de tráfico de armas en las fronteras
Honduras

Los datos que se han manejado acerca de la tenencia y portación ilegal de armas son cada vez menos fieles y más cifras especulativas.

Los cálculos señalan que en el territorio nacional circulan por lo menos un millón de artefactos, pero se desconoce si la información está apegada a la realidad.

No se dispone de información fidedigna. Lo que sí es cierto es que las entidades judiciales, de seguridad y de investigación, nunca han rendido un reporte pormenorizado ni confirmado de las armas arrebatadas a los criminales, dónde están, quiénes son los encargados de su resguardo y qué porcentaje ha sido destruido.

Tampoco ha salido a la luz cuántos de los dispositivos decomisados han regresado a las manos de los grupos irregulares, preferentemente involucrados en la extorsión, el sicariato, el robo de autos y el tráfico de drogas.

Estimaciones realizadas por los expertos señalan que entre el 75 y el 80 por ciento de los homicidios en el país son cometidos con armas de fuego.

Hasta el 29 de mayo en Honduras se habían reportado mil 705 sucesos sangrientos, lo que significa que cerca de 1,400 muertes violentas fueron ejecutadas con armas de fuego.

Esta realidad tiene características muy semejantes a la del resto de países que forman el Triángulo Norte y que comparten la cruda experiencia de la criminalidad desbordada.

Las vecinas naciones enfrentan el mismo fenómeno de las armas en poder del hampa y del ingreso ilegal de artefactos de alto poder destructivo, debido a lo que muchos especialistas llaman "porosidad de las fronteras del Triángulo Norte".

Ningún país conoce cuál es la situación real del monstruo que enfrentan. Como lógica consecuencia, el número de armas introducidas clandestinamente supera con crecer a la cifra de los dispositivos que tienen registro legal.

Porque la estrategia que se ha implantado no siempre ha sido la adecuada. En el caso de Honduras ni siquiera ha existido una política contra la criminalidad integral y ceñida a la realidad propia.

Sumado a ello, existen obstáculos burocráticos que han entorpecido por años el control del flujo de armamentos ilegales.

Puede que también te interese:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegará hoy a Honduras para iniciar el miércoles una visita de Estado, la segunda que recibe Tegucigalpa desde 2009, y donde se reunirá con su homólogo Juan...
La niña empezó a sentir fatiga y no podía respirar. Le salieron manchas rojas en la cara y se le hincharon los pies y el estómago.
“Ellos (los de la “Alianza”) han dicho que van a cerrar las dos cárceles nuevas, yo digo que voy a abrir otras dos más”, expuso el Presidente Juan Orlando Hernández, para explicar el antagonismo de...
Este martes, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, confirmó que es imposible llevar a cabo un tercer periodo y anunció la reprogramación del segundo...
La toma de edificios y la suspensión indefinida de clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han provocado millonarias pérdidas económicas. El sector transporte también ha resentido la...
La conferencia, dirigida a los maestros de inglés del sector público y privado de los niveles pre-escolar hasta universitario, contará con la presencia de especialistas nacionales e internacionales...
Según autoridades encargadas, en lo que va del año, se registran unos 27, 358 hondureños migrantes retornados desde México y Estados Unidos.
Los meteorólogos estiman que tocará tierra esta tarde o noche en la península del Yucatán, en México
Unos 17 menores infractores se escaparon hoy del centro de reclusión Renacer en Támara.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero