Crecimiento desordenado de tráfico de armas en las fronteras
Honduras

Los datos que se han manejado acerca de la tenencia y portación ilegal de armas son cada vez menos fieles y más cifras especulativas.

Los cálculos señalan que en el territorio nacional circulan por lo menos un millón de artefactos, pero se desconoce si la información está apegada a la realidad.

No se dispone de información fidedigna. Lo que sí es cierto es que las entidades judiciales, de seguridad y de investigación, nunca han rendido un reporte pormenorizado ni confirmado de las armas arrebatadas a los criminales, dónde están, quiénes son los encargados de su resguardo y qué porcentaje ha sido destruido.

Tampoco ha salido a la luz cuántos de los dispositivos decomisados han regresado a las manos de los grupos irregulares, preferentemente involucrados en la extorsión, el sicariato, el robo de autos y el tráfico de drogas.

Estimaciones realizadas por los expertos señalan que entre el 75 y el 80 por ciento de los homicidios en el país son cometidos con armas de fuego.

Hasta el 29 de mayo en Honduras se habían reportado mil 705 sucesos sangrientos, lo que significa que cerca de 1,400 muertes violentas fueron ejecutadas con armas de fuego.

Esta realidad tiene características muy semejantes a la del resto de países que forman el Triángulo Norte y que comparten la cruda experiencia de la criminalidad desbordada.

Las vecinas naciones enfrentan el mismo fenómeno de las armas en poder del hampa y del ingreso ilegal de artefactos de alto poder destructivo, debido a lo que muchos especialistas llaman "porosidad de las fronteras del Triángulo Norte".

Ningún país conoce cuál es la situación real del monstruo que enfrentan. Como lógica consecuencia, el número de armas introducidas clandestinamente supera con crecer a la cifra de los dispositivos que tienen registro legal.

Porque la estrategia que se ha implantado no siempre ha sido la adecuada. En el caso de Honduras ni siquiera ha existido una política contra la criminalidad integral y ceñida a la realidad propia.

Sumado a ello, existen obstáculos burocráticos que han entorpecido por años el control del flujo de armamentos ilegales.

Puede que también te interese:

Rosa, indicó este día que la medida tomada por Jiménez, es únicamente personal, según sus declaraciones vertidas esta mañana, donde explicó cuáles fueron las razones que lo aorillarón a realizar esa...
Esos recursos podrían ser orientados a la generación de empleos que en el sector agrícola representa 25,000 lempiras por cada puesto creado y en el ámbito de la corrupción significa 50,000 lempiras,...
Los mercaderes confirmaron que, a excepción de algunos de los derivados de la leche, el costo de los granos básicos, los huevos, las verduras y las carnes son estables.
citó “fuimos para sostener una reunión con el secretario, y al no ser recibido , nos tuvimos que regresar a Tegucigalpa con todos los informes”.
La acción policial se extendió a los municipios de Monjaras, Morolica, Apasilagua, Pespire y Choluteca, donde funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), la Dirección Nacional...
Estas charlas son desarrolladas en los institutos Eliodoro Valle y José Cecilio del Valle, donde se abordan temas de Violencia Doméstica, Hostigamiento Sexual y Trata de Personas.
Lo anterior hará que los vientos alisios provenientes del Mar Caribe se presenten precipitaciones leves con acumulados de cinco milímetros en las zonas norte y parte del oriente del país.
Para la creación de este observatorio, se están basando en las normativas de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP) con una estructura organizativa que contará con un coordinador...
Los costos onerosos de los hospitales privados hacen que las personas busquen el HEU como la primera opción, ya que aparte del prestigio que tienen sus médicos, cuenta con especialidades y...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero