Crecimiento desordenado de tráfico de armas en las fronteras
Honduras

Los datos que se han manejado acerca de la tenencia y portación ilegal de armas son cada vez menos fieles y más cifras especulativas.

Los cálculos señalan que en el territorio nacional circulan por lo menos un millón de artefactos, pero se desconoce si la información está apegada a la realidad.

No se dispone de información fidedigna. Lo que sí es cierto es que las entidades judiciales, de seguridad y de investigación, nunca han rendido un reporte pormenorizado ni confirmado de las armas arrebatadas a los criminales, dónde están, quiénes son los encargados de su resguardo y qué porcentaje ha sido destruido.

Tampoco ha salido a la luz cuántos de los dispositivos decomisados han regresado a las manos de los grupos irregulares, preferentemente involucrados en la extorsión, el sicariato, el robo de autos y el tráfico de drogas.

Estimaciones realizadas por los expertos señalan que entre el 75 y el 80 por ciento de los homicidios en el país son cometidos con armas de fuego.

Hasta el 29 de mayo en Honduras se habían reportado mil 705 sucesos sangrientos, lo que significa que cerca de 1,400 muertes violentas fueron ejecutadas con armas de fuego.

Esta realidad tiene características muy semejantes a la del resto de países que forman el Triángulo Norte y que comparten la cruda experiencia de la criminalidad desbordada.

Las vecinas naciones enfrentan el mismo fenómeno de las armas en poder del hampa y del ingreso ilegal de artefactos de alto poder destructivo, debido a lo que muchos especialistas llaman "porosidad de las fronteras del Triángulo Norte".

Ningún país conoce cuál es la situación real del monstruo que enfrentan. Como lógica consecuencia, el número de armas introducidas clandestinamente supera con crecer a la cifra de los dispositivos que tienen registro legal.

Porque la estrategia que se ha implantado no siempre ha sido la adecuada. En el caso de Honduras ni siquiera ha existido una política contra la criminalidad integral y ceñida a la realidad propia.

Sumado a ello, existen obstáculos burocráticos que han entorpecido por años el control del flujo de armamentos ilegales.

Puede que también te interese:

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Impugnaciones, presentó este viernes el recurso de casación a favor de dos exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (...
La audiencia inicial en la que comparecieron este jueves los 20 jóvenes universitarios acusados de los delitos de usurpación y privación injusta de la libertad, fue suspendida.
De los 9 informes a los Comités y Procedimientos Especiales de Derechos Humanos pendientes que Honduras tenía en 2013, ahora Honduras ha eliminado su mora por completo.
“Si a usted le llega el recibo y le cobran 300 o 400 por ciento más, algo no está bien; eso es injusto y es necesario revisarlo”, argumentó Hernández.
Alrededor de 50 manzanas de granos básicos en el sur y varias plantaciones de plátano en la región norte, resultaron perjudicadas por el temporal que azota al país
Entre minería metálica y no metálica hay 256 concesiones en las diferentes etapas del proceso, es decir solicitud, en exploración y explotación y proceso de cancelación, detalló el servidor público.
Un juez de primera instancia resolvió este día conceder la extradición a Estados Unidos de dos hondureños.
Un joven fue detenido este miércoles por suponerlo responsable de participar en el atentando contra un camarógrafo de la Corporación Televicentro.
El padre de Sendy Aguilar, abogada asesinada anoche en Tegucigalpa, acusó a una expareja de su hija de haberla mandado a matar en declaraciones brindadas la mañana de este miércoles.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero