Corte Suprema de Estados Unidos examina las detenciones prolongadas de migrantes
Estados Unidos

La Corte Suprema de Estados Unidos examina este martes si se debe establecer una audiencia de libertad bajo fianza para miles de migrantes sometidos a detenciones prolongadas, en un contexto de represión contra los indocumentados promovida por el presidente Donald Trump.

Es el caso de los extranjeros detenidos cuando cruzan de manera ilegal la frontera o de aquellos que son arrestados por una falta y deciden recurrir a la justicia para permanecer en Estados Unidos. Que corren el riesgo de pasar meses, e incluso años, detenidos.

La organización American Civil Liberties Union (ACLU), de defensa de los derechos civiles, considera inaceptable esa situación y decidió apoyar un recurso judicial colectivo presentado por el mexicano Alejandro Rodríguez y otros extranjeros.

El caso ya había sido llevado ante la Corte Suprema en noviembre de 2016. Pero conformado entonces por ocho magistrados, en vez de nueve, y ante la posibilidad de un bloqueo por empate de votos, el máximo tribunal prefirió aplazar el asunto a la sesión de esta semana.

La Corte Suprema completó en abril de este año su composición normal, de nueve magistrados, con el nombramiento por parte de Trump del conservador Neil Gorsuch.

"Es increíble que un ciudadano que es detenido por cometer un delito sea llevado ante los tribunales en un lapso de 48 horas y si no se logra demostrar que presenta riesgo de fuga o que constituye un peligro para la sociedad queda fuera, pero a un extranjero que no ha cometido ningún delito lo mantenemos detenido durante seis meses sin ninguna audiencia judicial", reclamó David Cole, directivo de ACLU.

Alejandro Rodríguez llegó muy joven a Estados Unidos. Consiguió la residencia legal y trabajaba como asistente en odontología. Pero detenido por conducir un auto robado y por posesión de drogas, fue sometido a un proceso de deportación.

Pasó tres años detenido, intentando recursos judiciales, hasta que ACLU presentó una demanda y fue liberado. Finalmente, Rodríguez ganó el pleito y obtuvo el derecho a permanecer en Estados Unidos.

Ahilan Nadarajah, que sufrió tortura en su país natal, Sri Lanka, pidió asilo en Estados Unidos en 2001.

Las autoridades lo mantuvieron bajo detención durante cuatro años y cinco meses, tiempo durante el cual sus solicitudes de liberación eran rechazadas una y otra vez. Al final le fue concedida la nacionalidad estadounidense.

Puede que también te interese:

Rosa, indicó este día que la medida tomada por Jiménez, es únicamente personal, según sus declaraciones vertidas esta mañana, donde explicó cuáles fueron las razones que lo aorillarón a realizar esa...
Esos recursos podrían ser orientados a la generación de empleos que en el sector agrícola representa 25,000 lempiras por cada puesto creado y en el ámbito de la corrupción significa 50,000 lempiras,...
Los mercaderes confirmaron que, a excepción de algunos de los derivados de la leche, el costo de los granos básicos, los huevos, las verduras y las carnes son estables.
citó “fuimos para sostener una reunión con el secretario, y al no ser recibido , nos tuvimos que regresar a Tegucigalpa con todos los informes”.
La acción policial se extendió a los municipios de Monjaras, Morolica, Apasilagua, Pespire y Choluteca, donde funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), la Dirección Nacional...
Estas charlas son desarrolladas en los institutos Eliodoro Valle y José Cecilio del Valle, donde se abordan temas de Violencia Doméstica, Hostigamiento Sexual y Trata de Personas.
Lo anterior hará que los vientos alisios provenientes del Mar Caribe se presenten precipitaciones leves con acumulados de cinco milímetros en las zonas norte y parte del oriente del país.
Para la creación de este observatorio, se están basando en las normativas de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP) con una estructura organizativa que contará con un coordinador...
Los costos onerosos de los hospitales privados hacen que las personas busquen el HEU como la primera opción, ya que aparte del prestigio que tienen sus médicos, cuenta con especialidades y...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero