Clasificación de las faltas y aplicación de sanciones aprueba CN en nueva Ley
Honduras

El Congreso Nacional aprobó anoche varios artículos de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional, en los que se destacan temas que se refieren al proceso disciplinario de la institución como la clasificación de las faltas, aplicación de sanciones y certificación del personal, entre otros.

En ese sentido, se aprobó en tercer y último debate desde el artículo 111 al 124 de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional donde se incluye el proceso disciplinario, presupuestos para la aplicación de sanciones, independencia de acciones, etapa investigativa del proceso disciplinario y término para la aplicación de sanciones, suspensión en general,

Asimismo, se aprobó el capítulo II que se refiere a las faltas y sanciones, clasificación de las faltas y aplicación de sanciones, mientras tanto el capítulo III se refiere a la suspensión de los miembros de la Carrera Policial, de la suspensión por medida cautelar; título final disposiciones finales, apoyo a la Policía Nacional, deber ciudadano y apoyo en situaciones de emergencia y/o flagrancia.

También se aprobó el capítulo II que se refiere a los aspectos comunes, bienestar social, certificación de personal (artículo quedó en suspenso) y seguridad social para los miembros de la Carrera Policial y en lo referente a materia previsional estarán sujetos a la legislación especial correspondiente.

En la aprobación de estos artículos participaron miembros de la Comisión Especial para el Proceso de Transformación y Depuración de la Policía Nacional así como altos oficiales de la institución armada.

En la sesión de este martes, pasó en primer debate un proyecto de ley, introducido a la Cámara Legislativa por el diputado nacionalista por Choluteca, Mauricio Oliva y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto, orientado a instruir a la Secretaría de Finanzas para realizar una modificación presupuestaria al Programa Rural Sostenible para la Región Sur (EmprendeSur), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sin romper el techo presupuestario asignado a esa institución.

Por su lado, el diputado nacionalista por Choluteca, Carlos Roberto Ledezma, presentó un proyecto de decreto orientado a beneficiar a cuatro municipios de la región sur, dos de Choluteca y dos de Valle y un total de 128 comunidades, que se suplen de agua potable de la represa José Cecilio del Valle, las que serán exoneradas del pago de una deuda de aproximadamente 12 millones de lempiras.

En la sesión de este martes se guardó un minuto de silencio en tributo al exdiputado liberal José Ángel Saavedra quien falleció el lunes en la ciudad de San Pedro Sula.

En la lectura del acta anterior, el diputado nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, presentó una reconsideración respecto a la figura del aborto en el nuevo Código Penal, pero al final la retiró y no se tomó en consideración.

Igualmente, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) Rafael Alegría, presentó una reconsideración sobre la despenalización del aborto, la que no fue tomada en consideración.

Puede que también te interese:

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Impugnaciones, presentó este viernes el recurso de casación a favor de dos exfuncionarios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (...
La audiencia inicial en la que comparecieron este jueves los 20 jóvenes universitarios acusados de los delitos de usurpación y privación injusta de la libertad, fue suspendida.
De los 9 informes a los Comités y Procedimientos Especiales de Derechos Humanos pendientes que Honduras tenía en 2013, ahora Honduras ha eliminado su mora por completo.
“Si a usted le llega el recibo y le cobran 300 o 400 por ciento más, algo no está bien; eso es injusto y es necesario revisarlo”, argumentó Hernández.
Alrededor de 50 manzanas de granos básicos en el sur y varias plantaciones de plátano en la región norte, resultaron perjudicadas por el temporal que azota al país
Entre minería metálica y no metálica hay 256 concesiones en las diferentes etapas del proceso, es decir solicitud, en exploración y explotación y proceso de cancelación, detalló el servidor público.
Un juez de primera instancia resolvió este día conceder la extradición a Estados Unidos de dos hondureños.
Un joven fue detenido este miércoles por suponerlo responsable de participar en el atentando contra un camarógrafo de la Corporación Televicentro.
El padre de Sendy Aguilar, abogada asesinada anoche en Tegucigalpa, acusó a una expareja de su hija de haberla mandado a matar en declaraciones brindadas la mañana de este miércoles.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero