Censo del RNP prevé unos seis millones de electores
Honduras

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), manifestaron que el Censo Nacional Electoral para las próximas elecciones generales del 26 de noviembre del presente año, será aproximadamente de seis millones de votantes. 

Algunos sectores recomiendan que el Censo necesita ser depurado, especialmente con las personas que ya fallecieron y que no han sido inscritas sus actas de defunción en el tiempo que establece la Ley del RNP.

En ese sentido, las autoridades del Registro hacen un llamado a la ciudadanía para que inscriban las defunciones de sus familiares de acuerdo al artículo 68 de la ley, que menciona sobre la obligación y plazos para inscribir defunciones, la ciudadanía tiene un plazo de 6 meses para realizar este trámite y las personas que no lo hicieran en el tiempo que manda la ley pueden realizar este trámite a través de la inscripción de reposición de defunción en las Oficialías Civiles y los requisitos son:

  • Constancia de no encontrarse inscrita la defunción.
  • Constancia del administrador o encargado del cementerio donde se sepultó el fallecido.
  • A falta de lo indicado anteriormente, uno de los siguientes:- La declaración de 2 o más testigos a quienes les conste el hecho.- Constancia del hospital donde falleció o el informe del Ministerio Público.

El pleno del RNP estima que alrededor de 200 mil hondureños que ya fallecieron aparecen vivos en el Censo Nacional Electoral porque sus familiares no han presentado las correspondientes defunciones como lo ordena la ley de esta institución, para resolver este problema, el licenciado Gerardo Martínez Sub-director Técnico del RNP manifestó que el RNP coordinará con Medicina Forense, con los Hospitales Públicos y Privados para que por su cuenta hagan las inscripciones de defunciones auxiliándose en formatos que les serán entregado para su llenado.

Agregó que mientras no se apruebe una nueva tarjeta de identidad será difícil sacar totalmente del censo a los fallecidos, al menos que los familiares hagan el respectivo trámite.

Puede que también te interese:

Los hondureños votaron el 26 de noviembre para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados al Parlamento local, 20 al Centroamericano y 298 alcaldías municipales.
El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Marco Ramiro Lobo, insiste en que se debe levantar una investigación sobre los supuestos “fallos en el sistema” del TSE durante las elecciones 2017
La diplomática compareció hoy nuevamente y dejó claro que el proceso electoral aún no ha terminado porque el pueblo merece votos con transparencia.
Mientras los hondureños dormían, obligados a estar encerrados en sus casas por el toque de queda desde las seis de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral continuaba con el conteo de actas, en...
Mientras los hondureños dormían, obligados a estar encerrados en sus casas por el toque de queda desde las seis de la tarde, el Tribunal Supremo Electoral continuaba con el conteo de actas, en...
Urtecho indicó que el COHEP a través del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales tendrá listo para la siguiente semana los resultados de la investigación.
Tras la captura del expresidente del CAH, Olvin Mejía, la Fiscalía junto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), inició ayer martes en la mañana con el aseguramiento de al menos 15...
Los candidatos a cargos de elección popular solo podrán dar a conocer sus propuestas políticas, pero sin usar un lenguaje que incida en la elección.
El sacrificio fiscal asciende a 34 mil millones de lempiras anuales, lo que molesta a una parte de la población, donde están incluidas algunas organizaciones que no contribuye con el Estado.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero