Censo del RNP prevé unos seis millones de electores
Honduras

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), manifestaron que el Censo Nacional Electoral para las próximas elecciones generales del 26 de noviembre del presente año, será aproximadamente de seis millones de votantes. 

Algunos sectores recomiendan que el Censo necesita ser depurado, especialmente con las personas que ya fallecieron y que no han sido inscritas sus actas de defunción en el tiempo que establece la Ley del RNP.

En ese sentido, las autoridades del Registro hacen un llamado a la ciudadanía para que inscriban las defunciones de sus familiares de acuerdo al artículo 68 de la ley, que menciona sobre la obligación y plazos para inscribir defunciones, la ciudadanía tiene un plazo de 6 meses para realizar este trámite y las personas que no lo hicieran en el tiempo que manda la ley pueden realizar este trámite a través de la inscripción de reposición de defunción en las Oficialías Civiles y los requisitos son:

  • Constancia de no encontrarse inscrita la defunción.
  • Constancia del administrador o encargado del cementerio donde se sepultó el fallecido.
  • A falta de lo indicado anteriormente, uno de los siguientes:- La declaración de 2 o más testigos a quienes les conste el hecho.- Constancia del hospital donde falleció o el informe del Ministerio Público.

El pleno del RNP estima que alrededor de 200 mil hondureños que ya fallecieron aparecen vivos en el Censo Nacional Electoral porque sus familiares no han presentado las correspondientes defunciones como lo ordena la ley de esta institución, para resolver este problema, el licenciado Gerardo Martínez Sub-director Técnico del RNP manifestó que el RNP coordinará con Medicina Forense, con los Hospitales Públicos y Privados para que por su cuenta hagan las inscripciones de defunciones auxiliándose en formatos que les serán entregado para su llenado.

Agregó que mientras no se apruebe una nueva tarjeta de identidad será difícil sacar totalmente del censo a los fallecidos, al menos que los familiares hagan el respectivo trámite.

Puede que también te interese:

Las personas fallecidas se encontraban disfrutando de este feriado Morazànico en la quebrada El Sapo, en el municipio antes mencionado.
El fenómeno está frente a las costas de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de hasta 40 millas por hora (65 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes.
Mientras tanto, los emprendedores ven cumplidas sus expectativas de clientela según avanza la Semana Morazánica, que inició el lunes 2 de octubre para el sector gubernamental y este miércoles 4, a...
De igual forma emite Alerta Verde para Yoro, Santa Bàrbara Comayagua, El Paraíso , Francisco Morazán La Paz, Choluteca y Valle.
Los inmigrantes ilegales en Estados Unidos corren el riesgo de pasar meses y hasta años detenidos.
Pese a que el asueto de la Semana Morazánica apenas comienza, gran parte de la población capitalina ya comenzó a abandonar la ciudad para desplazarse a los diversos destinos del país.
Las reformas a la Ley de las Tarjetas de Crédito nacen por el interés del presidente Juan Orlando Hernández de poner un control a las altas de interés que se han cobrado por años en los bancos en...
El presidente Juan Orlando Hernández felicitó este martes a los soldados hondureños, destacando su coraje inspirado en el general Francisco Morazán.
Los municipios con mayor incidencia de casos son: Puerto Cortés, San Pedro Sula, Choloma, Potrerillos y Pimienta.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero