Censo del RNP prevé unos seis millones de electores
Honduras

Las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), manifestaron que el Censo Nacional Electoral para las próximas elecciones generales del 26 de noviembre del presente año, será aproximadamente de seis millones de votantes. 

Algunos sectores recomiendan que el Censo necesita ser depurado, especialmente con las personas que ya fallecieron y que no han sido inscritas sus actas de defunción en el tiempo que establece la Ley del RNP.

En ese sentido, las autoridades del Registro hacen un llamado a la ciudadanía para que inscriban las defunciones de sus familiares de acuerdo al artículo 68 de la ley, que menciona sobre la obligación y plazos para inscribir defunciones, la ciudadanía tiene un plazo de 6 meses para realizar este trámite y las personas que no lo hicieran en el tiempo que manda la ley pueden realizar este trámite a través de la inscripción de reposición de defunción en las Oficialías Civiles y los requisitos son:

  • Constancia de no encontrarse inscrita la defunción.
  • Constancia del administrador o encargado del cementerio donde se sepultó el fallecido.
  • A falta de lo indicado anteriormente, uno de los siguientes:- La declaración de 2 o más testigos a quienes les conste el hecho.- Constancia del hospital donde falleció o el informe del Ministerio Público.

El pleno del RNP estima que alrededor de 200 mil hondureños que ya fallecieron aparecen vivos en el Censo Nacional Electoral porque sus familiares no han presentado las correspondientes defunciones como lo ordena la ley de esta institución, para resolver este problema, el licenciado Gerardo Martínez Sub-director Técnico del RNP manifestó que el RNP coordinará con Medicina Forense, con los Hospitales Públicos y Privados para que por su cuenta hagan las inscripciones de defunciones auxiliándose en formatos que les serán entregado para su llenado.

Agregó que mientras no se apruebe una nueva tarjeta de identidad será difícil sacar totalmente del censo a los fallecidos, al menos que los familiares hagan el respectivo trámite.

Puede que también te interese:

Rosa, indicó este día que la medida tomada por Jiménez, es únicamente personal, según sus declaraciones vertidas esta mañana, donde explicó cuáles fueron las razones que lo aorillarón a realizar esa...
Esos recursos podrían ser orientados a la generación de empleos que en el sector agrícola representa 25,000 lempiras por cada puesto creado y en el ámbito de la corrupción significa 50,000 lempiras,...
Los mercaderes confirmaron que, a excepción de algunos de los derivados de la leche, el costo de los granos básicos, los huevos, las verduras y las carnes son estables.
citó “fuimos para sostener una reunión con el secretario, y al no ser recibido , nos tuvimos que regresar a Tegucigalpa con todos los informes”.
La acción policial se extendió a los municipios de Monjaras, Morolica, Apasilagua, Pespire y Choluteca, donde funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), la Dirección Nacional...
Estas charlas son desarrolladas en los institutos Eliodoro Valle y José Cecilio del Valle, donde se abordan temas de Violencia Doméstica, Hostigamiento Sexual y Trata de Personas.
Lo anterior hará que los vientos alisios provenientes del Mar Caribe se presenten precipitaciones leves con acumulados de cinco milímetros en las zonas norte y parte del oriente del país.
Para la creación de este observatorio, se están basando en las normativas de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP) con una estructura organizativa que contará con un coordinador...
Los costos onerosos de los hospitales privados hacen que las personas busquen el HEU como la primera opción, ya que aparte del prestigio que tienen sus médicos, cuenta con especialidades y...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero