Bloque emergente plantea 26 condiciones, Alianza amenaza y liberales sin rumbo sobre diálogo
Tegucigalpa, Honduras

Muchas son las vertientes del diálogo nacional llamado para lograr un entendimiento y salvar la gobernabilidad del país.

El bloque de partidos emergentes ha planteado 26 condiciones encaminadas a fortalecer la gobernabilidad de Honduras, mientras Libertad y Refundación mantiene sus amenazas y los liberales no concretan su posición.

En un manifiesto, las instituciones políticas pequeñas han exigido a las partes en conflicto sentarse a la mesa para hacer viables los intereses nacionales.

Las normas constitucionales deben ser cumplidas e, igualmente, es indispensable que sea garantizada la independencia de los Poderes del Estado, subraya la declaración de las instituciones de menor caudal político.

La dirigencia de los partidos Alianza Patriótica, Unificación Democrática, Anticorrupción, Frente Amplio y Democracia Cristiana, ha establecido entre sus condiciones una transparencia en el manejo de las finanzas, a la vez que ha comprometido su respaldo a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

De su lado, la coordinación de LIBRE no ha variado su postura y sus líderes y dirigentes amenazan con recrudecer sus actos violentos en el período entre el 20 y el 27 de enero, cuando el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, jure para su segundo período.

Los liberales, impactados por los adversos resultados electorales que les relegó al tercer lugar en el nivel presidencial y afectados por los choques internos, aún no concretan su intervención en la actual crisis, excepto porque sectores representativos han declarado su intención de ir en busca de la Presidencia del Poder Legislativo.

Está en el aire la respuesta a la convocatoria realizada por el actual mandatario Hernández, tanto a los liberales como a los integrantes de la Alianza, en torno a su incorporación en las pláticas que se han iniciado.
Los empresarios han insistido en su exhortación a los protagonistas de la inestabilidad política para que se pongan de acuerdo y se dé marcha atrás a todas las acciones violentas que ahuyentan la inversión, ponen en vilo los espacios laborales y que están reflejando la imagen de un país donde predomina el "salvajismo".

No son optimistas los augurios de los analistas políticos, en cuyo criterio, la situación tiende a recrudecer en lugar de encaminarse hacia una salida sensata y justa.

Para otros líderes de opinión pública, la crisis debe ser superada por la misma clase política que la han generado, porque las respuestas a la polarizada realidad del país dependen de un diálogo sincero facilitado por personajes nacionales y externos de reconocida solvencia.

Instituciones de los Derechos Humanos se ha pronunciado por un encuentro justo y solidario de todos los hondureños con la mirada puesta en el respeto a la institucionalidad del país.

Los líderes religiosos han vuelto a hacer un llamado específico al actual presidente Hernández y al ex aspirante, Salvador Nasralla para que se avengan a un diálogo inclusivo y con el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad.

La ausencia de voluntad de algunos actores profundiza el presente trance por el que atraviesa Honduras, con graves consecuencias para todos, particularmente para los grupos más vulnerables y menos favorecidos en los ámbitos social y económico.

Puede que también te interese:

Como resultados concretos, en la “Operación Artemisa” se recuperaron 134 especies de fauna, desglosado de esta manera; 62 venados cola blanca, tres cocodrilos, 27 tortugas, 2 monos y 2 pavos reales.
Autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal han confirmado que la instrucción a los miembros de la bancada rojiblanca está dirigida a que participen en las discusiones para elegir...
El 17 por ciento de los artefactos incautados por las fuerzas de seguridad está distribuido entre fusiles, escopetas y los de fabricación casera.
Los informes de la Policía Nacional destacan que este año han sido detenidos 900 sujetos acusados de agresión, lujuria, violación y otros actos y prácticas conexas.
En opinión del oficial, el problema central es el ingreso de armas de fuego por los puntos ciegos en las zonas fronterizas. Es muy difícil controlar esa situación, con todo y que se han tomado...
Los niños y adolescentes fueron remitidos a las instancias gubernamentales que tienen vinculación con la problemática, indicaron autoridades de la Policía de la antigua capital hondureña.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), ha documentado el fenómeno de niños que viven en el desamparo porque sus padres han perdido la vida en eventos delictivos.
El evento ocurrió en la zona norte, específicamente en la colonia Santa Isabel de San Pedro Sula, de acuerdo con lo reportado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Son criterios que vendrán a fortalecer los márgenes de seguridad y a volver más dinámica la movilidad financiera, de acuerdo con lo explicado por los expertos.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero