Alarmante corte de caobas en Parque Arqueológico de Copán
Copán, Honduras

Árboles de caoba, que datan de varias décadas (una madera dura, bella y refinada, cuyo precio en el mercado nacional cotizado por pie es de la más cara) están siendo extraídos del Parque Arqueológico de Copán Ruinas para fabricar las puertas de una autoridad local, denunció la presidenta del sindicato del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Diana Rebeca Mejía.

De acuerdo a las denuncias que recibidas en el IHAH esos árboles espigados fueron cortados de pie, con el pretexto de que estaban enfermos    -y sin hacer una inspección local- el Instituto de Conservación Forestal (ICF) autorizó la tala de la madera buena, según se pudo constatar en una inspección a posterior realizada por la presidenta de la organización sindical.

La grave denuncia indica que los frondosos árboles estaban situados en la zona arqueológica del monumento nacional de Copán, que es manejado por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Mejía explicó que personalmente visitó el campo para constatar los cortes de la madera que se están efectuando en el parque, tristemente, se argumenta que los árboles estaban malos, sin embargo las fotografías indican otra cosa, precisó.

Para abordar la problemática, se realizó la denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue esta situación, así como otros hechos sobre los cuales, la funcionaria no quiso abundar.

“La institución (IHAH) ha estado sujeta a varios tipos de amenazas, porque se desconoce la importancia de la institución, como la nuestra. No es el tema económico el problema, porque si se viera el patrimonio desde esta perspectiva, sería formidable porque el patrimonio cultura es desarrollo para un país”, dijo.

Denunció que esta institución responsable del patrimonio ha estado sujeta a caprichos individuales, que no ven el patrimonio cultural como una vía de desarrollo, sino como un estorbo que sirve para determinados intereses.

“Como organización sindical me preocupa, qué respuestas les vamos a dar a nuestras generaciones futuras si no cuidamos nuestro patrimonio, por eso hemos emprendido esta lucha intensa, de varios años para defender la institución, no solamente como nuestra plataforma laboral, aunque si nos despiden de cualquier manera se puede sobrevivir, pero el patrimonio cultural no es sustituible”, argumentó.

Existe un plan de manejo en el IHAIP, cuyo objetivo es preservar “los valores universales excepcionales” del sitio maya de Copán, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, en 1980, con la visión es preservar todos los valores del sitio e incorporar a todos los interesados en su elaboración, generando un compromiso colectivo para su ejecución.

Además, contiene los problemas que enfrenta la zona arqueológica, entre ellos filtraciones en los túneles y las soluciones que han tomado para preservar la joya que es patrimonio de la humanidad, enclavada en Copán.

Puede que también te interese:

Luego que se presentara de manera voluntaria a la estación policial debido a que no aguantaba la presión de las autoridades policiales que le seguían su pista, Erika Yanina Montoya (25), acusada de...
La nueva cúpula de la Policía Nacional, encabezada por su director general, José David Aguilar Morán
Entre los tipos de cáncer más frecuente que ingresan al HEU se encuentran la leucemia linfoblástica y tumores cerebrales en donde siete niños de cada diez diagnosticados se curan si los padres siguen...
La ausencia de voluntad de algunos actores profundiza el presente trance por el que atraviesa Honduras, con graves consecuencias para todos, particularmente para los grupos más vulnerables y menos...
La gran meta del país es superar la generación térmica con energía renovable, con una proyección en un 80 por ciento de producción renovable.
La Fuerza de Tarea de Atención a la Niñez Migrante, dirigida por la primera dama, Ana García, anunció este jueves la apertura de tres consulados en Estados Unidos (EEUU).
El cabecilla de una banda delictiva fue arrestado este jueves en el departamento de Yoro, Honduras, quien enlista entre los 39 ciudadanos más buscados en el país.
Los cinco diputados acusados por malversación de fondos se presentaron este jueves en audiencia inicial en la Corte Suprema de Justicia
Este día el empresario, Raúl Peña, dijo sentir preocupación por el paro nacional anunciado por la Alianza de Oposición del 20 al 27 de enero.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero