Al menos 300 millones de dólares anuales dejaría de recibir Honduras si no es renovado TPS
Estados Unidos

Si los malos augurios sobre el destino de los emigrantes inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS), toman fuerza y son llevados a la realidad, a Honduras le viene una avalancha.

La economía nacional resultaría afectada con creces, de acuerdo con el análisis realizado por economistas y estudiosos de la emigración de los hondureños por razones de seguridad y por la falta de oportunidades de empleo.

Los hondureños cobijados por el TPS son alrededor de 60 mil y si cada uno de estos compatriotas envía mensualmente 450 dólares en promedio, significa que su contribución con las finanzas del país es de 324 millones de dólares anuales.

Si el programa especial migratorio no es prorrogado como se ha advertido por parte de altos funcionarios de la administración Trump, el país dejaría de recibir más de 300 millones de dólares, más de siete mil millones de lempiras.

En el área centroamericana, Honduras es el segundo país con el mayor número de sus ciudadanos designados por el Estado de Protección Temporal.

El Salvador ocupa el primer lugar con más de 200 mil personas que tienen esa categoría. Le sigue precisamente Honduras con 60 mil connacionales acogidos en el TPS y, por último, un conjunto de tres mil nicaragüenses que también se encuentran bajo dicho estado migratorio.

El Gobierno de Honduras anunció el inicio de una serie de gestiones dirigidas a que el Estado de Protección Temporal sea extendido por al menos 18 meses más como ha ocurrido desde hace dos décadas.

No hay buenos augurios. La administración estadounidense aprobó una extensión de apenas seis meses para los haitianos y la semana anterior, el secretario de Seguridad, Johan Kelly, sentenció que los emigrantes calificados para el TPS deberían de ir pensando en retornar a sus países.

La tormenta migratoria está pronosticada para Honduras, lo que obliga a actuar rápidamente ante una eventual expulsión de los compatriotas que están inscritos en el programa temporal.

El reto es difícil, porque el país no tiene capacidad para crear condiciones que permitan insertar a los emigrantes en el mercado laboral doméstico.

Todas las perspectivas de Honduras están puestas sobre el "Plan Alianza para la Prosperidad" que fue consensuado por los presidentes del Triángulo Norte para enfrentar el fenómeno de la emigración ilegal, mediante la construcción de un entorno favorable a las demandas de las mayorías deprimidas por la violencia, la pobreza y la desigualdad social.

Puede que también te interese:

Las personas fallecidas se encontraban disfrutando de este feriado Morazànico en la quebrada El Sapo, en el municipio antes mencionado.
El fenómeno está frente a las costas de Nicaragua con vientos máximos sostenidos de hasta 40 millas por hora (65 km/h), según el Centro Nacional de Huracanes.
Mientras tanto, los emprendedores ven cumplidas sus expectativas de clientela según avanza la Semana Morazánica, que inició el lunes 2 de octubre para el sector gubernamental y este miércoles 4, a...
De igual forma emite Alerta Verde para Yoro, Santa Bàrbara Comayagua, El Paraíso , Francisco Morazán La Paz, Choluteca y Valle.
Los inmigrantes ilegales en Estados Unidos corren el riesgo de pasar meses y hasta años detenidos.
Pese a que el asueto de la Semana Morazánica apenas comienza, gran parte de la población capitalina ya comenzó a abandonar la ciudad para desplazarse a los diversos destinos del país.
Las reformas a la Ley de las Tarjetas de Crédito nacen por el interés del presidente Juan Orlando Hernández de poner un control a las altas de interés que se han cobrado por años en los bancos en...
El presidente Juan Orlando Hernández felicitó este martes a los soldados hondureños, destacando su coraje inspirado en el general Francisco Morazán.
Los municipios con mayor incidencia de casos son: Puerto Cortés, San Pedro Sula, Choloma, Potrerillos y Pimienta.
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero