Al menos 300 millones de dólares anuales dejaría de recibir Honduras si no es renovado TPS
Estados Unidos

Si los malos augurios sobre el destino de los emigrantes inscritos en el Estatus de Protección Temporal (TPS), toman fuerza y son llevados a la realidad, a Honduras le viene una avalancha.

La economía nacional resultaría afectada con creces, de acuerdo con el análisis realizado por economistas y estudiosos de la emigración de los hondureños por razones de seguridad y por la falta de oportunidades de empleo.

Los hondureños cobijados por el TPS son alrededor de 60 mil y si cada uno de estos compatriotas envía mensualmente 450 dólares en promedio, significa que su contribución con las finanzas del país es de 324 millones de dólares anuales.

Si el programa especial migratorio no es prorrogado como se ha advertido por parte de altos funcionarios de la administración Trump, el país dejaría de recibir más de 300 millones de dólares, más de siete mil millones de lempiras.

En el área centroamericana, Honduras es el segundo país con el mayor número de sus ciudadanos designados por el Estado de Protección Temporal.

El Salvador ocupa el primer lugar con más de 200 mil personas que tienen esa categoría. Le sigue precisamente Honduras con 60 mil connacionales acogidos en el TPS y, por último, un conjunto de tres mil nicaragüenses que también se encuentran bajo dicho estado migratorio.

El Gobierno de Honduras anunció el inicio de una serie de gestiones dirigidas a que el Estado de Protección Temporal sea extendido por al menos 18 meses más como ha ocurrido desde hace dos décadas.

No hay buenos augurios. La administración estadounidense aprobó una extensión de apenas seis meses para los haitianos y la semana anterior, el secretario de Seguridad, Johan Kelly, sentenció que los emigrantes calificados para el TPS deberían de ir pensando en retornar a sus países.

La tormenta migratoria está pronosticada para Honduras, lo que obliga a actuar rápidamente ante una eventual expulsión de los compatriotas que están inscritos en el programa temporal.

El reto es difícil, porque el país no tiene capacidad para crear condiciones que permitan insertar a los emigrantes en el mercado laboral doméstico.

Todas las perspectivas de Honduras están puestas sobre el "Plan Alianza para la Prosperidad" que fue consensuado por los presidentes del Triángulo Norte para enfrentar el fenómeno de la emigración ilegal, mediante la construcción de un entorno favorable a las demandas de las mayorías deprimidas por la violencia, la pobreza y la desigualdad social.

Puede que también te interese:

Rosa, indicó este día que la medida tomada por Jiménez, es únicamente personal, según sus declaraciones vertidas esta mañana, donde explicó cuáles fueron las razones que lo aorillarón a realizar esa...
Esos recursos podrían ser orientados a la generación de empleos que en el sector agrícola representa 25,000 lempiras por cada puesto creado y en el ámbito de la corrupción significa 50,000 lempiras,...
Los mercaderes confirmaron que, a excepción de algunos de los derivados de la leche, el costo de los granos básicos, los huevos, las verduras y las carnes son estables.
citó “fuimos para sostener una reunión con el secretario, y al no ser recibido , nos tuvimos que regresar a Tegucigalpa con todos los informes”.
La acción policial se extendió a los municipios de Monjaras, Morolica, Apasilagua, Pespire y Choluteca, donde funcionarios de la Dirección Policial de Investigaciones, (DPI), la Dirección Nacional...
Estas charlas son desarrolladas en los institutos Eliodoro Valle y José Cecilio del Valle, donde se abordan temas de Violencia Doméstica, Hostigamiento Sexual y Trata de Personas.
Lo anterior hará que los vientos alisios provenientes del Mar Caribe se presenten precipitaciones leves con acumulados de cinco milímetros en las zonas norte y parte del oriente del país.
Para la creación de este observatorio, se están basando en las normativas de la Dirección de Investigación Científica y Posgrado (DICyP) con una estructura organizativa que contará con un coordinador...
Los costos onerosos de los hospitales privados hacen que las personas busquen el HEU como la primera opción, ya que aparte del prestigio que tienen sus médicos, cuenta con especialidades y...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero