Sismo de 6.6 sacude Indonesia; descartan tsunami
Indonesia

Un sismo de 6.6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la isla de Sulawesi, en Indonesia, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, salvo pánico entre los habitantes, informaron autoridades locales, que descartaron la posibilidad de Tsumani.

El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 26 kilómetros al noroeste de la localidad de Kasiguncu y a 9.4 kilómetros de profundidad, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

La localidad habitada más cercana al epicentro del sismo es Poso, perteneciente a la provincia de Sulawesi, situada a 33 kilómetros, según la agencia indonesia de noticias Antara.

El pasado 7 de diciembre, un sismo de 6.5 grados Richter azotó la provincia de Aceh. Esto, en el norte de Indonesia, causando al menos 97 muertos y más de 500 heridos.

Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica. Asimismo, volcánica, que es sacudida al año por alrededor de siete mil temblores, la mayoría moderados.

Indonesia, oficialmente la República de Indonesia (en indonesio: Republik Indonesia), es un país insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía. La República de Indonesia comprende cerca de 17.508 islas y según estadísticas del año 2015 posee más de 255 millones de personas5 con lo cual es el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta.

Indonesia es una república con un poder legislativo y un presidente elegido por sufragio, el gobierno tiene su sede central en la capital de Yakarta. Siendo mayoritariamente un archipiélago, el país comparte fronteras terrestres con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Otros países cercanos a Indonesia incluyen a Singapur, Tailandia, Brunéi, Filipinas, Palaos. Además, Australia y el territorio indio de las islas de Andamán y Nicobar.

El archipiélago indonesio ha sido una región importante para el comercio mundial desde el siglo VII, cuando el reino de Srivijaya comenzó el comercio con China y la India.

Gradualmente, los gobernantes locales adoptaron la cultura, religión y el modelo político de los indios y en el siglo I d. C. varios reinos hindúes y budistas comenzaron a florecer en la región. La historia indonesia se ha visto influida por las potencias extranjeras que buscaron explotar sus recursos naturales.

Después de que los comerciantes musulmanes llevaran el Islam y durante la era de los descubrimientos, las potencias europeas comenzaron a disputarse el monopolio del comercio de especias en las Islas Molucas. Tras tres siglos y medio de colonialismo neerlandés, Indonesia obtuvo su independencia poco después de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, la historia de Indonesia ha sido turbulenta. Además, habiéndose enfrentado el país con los grandes desafíos planteados por los desastres naturales. Así también, la corrupción, el separatismo, el proceso de democratización y períodos de cambios económicos.

A través de sus numerosas islas, el pueblo indonesio está conformado por distintos grupos étnicos, lingüísticos y religiosos. Los javaneses son el grupo étnico más grande y políticamente más dominante. Ha desarrollado una identidad compartida definida por un idioma nacional. Asimismo, por la diversidad étnica, el pluralismo religioso dentro de una población de mayoría musulmana.

Y una historia de colonialismo constante y su lucha contra él.

El lema nacional de Indonesia, “Bhinneka Tunggal Ika” (“Unidad en la diversidad”), articula la diversidad que conforma a la nación. Sin embargo, las tensiones sectarias y el separatismo han conducido a violentos enfrentamientos que han minado la estabilidad política y económica del país.

A pesar de su gran población, Indonesia tiene vastas zonas inhabitadas que lo hacen uno de los países del mundo con mayor biodiversidad. Por lo que pertenece a la lista de los países megadiversos.

Aunque el país dispone de recursos naturales abundantes, la pobreza es una característica de la Indonesia contemporánea. El país volverá a ingresar a la OPEP después de su retirada en 2009.

Puede que también te interese:

La investigación es realizada en conjunto con científicos del Departamento de Neurociencia del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, Países Bajos.
La fuente detalló que el siniestro afecta al parque Walter Thilo Deininger en el central departamento de La Libertad, que posee 732 hectáreas de extensión, casi 200 especies de animales y árboles en...
Un juez de Florida determinó este jueves prisión sin fianza para Nikolas Cruz, que enfrenta 17 cargos criminales por la matanza que perpetró en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School y que...
El mandatario indicó que el "país entero está rezando por las víctimas y sus familias", y señaló que cada uno de los fallecidos "tenía sueños que cumplir, amor que entregar"....
Luego de permanecer al margen de la política durante 25 años, la hermana del dictador fue nombrada miembro del politburó del Partido de los Trabajadores en octubre y el viernes se convertirá en la...
En China, específicamente en la ciudad de Xi'an, han construido un purificador de aire, con la intención de luchar contra la contaminación ambiental.
Investigadores estadounidenses localizaron depósitos de hielo que podrán usarse como reserva de oxígeno para respirar, y de agua y combustible para astronautas
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió este miércoles una nueva recomendación a todos sus ciudadanos de reconsiderar viajar a Guatemala debido al crimen y la violencia a la que se exponen los...
Pese a sus constantes ensayos con misiles de largo alcance y su retórica bélica, Pyongyang consideró que los ejercicios conjuntos en la península coreana "son el factor principal" que eleva...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero