Más de 3.800 miembros de pandillas son enjuiciados en Centroamérica y EEUU
America

Más de 3.800 miembros de las pandillas Mara Salvatrucha-13 y Calle 18 han sido imputados judicialmente en Estados Unidos y Centroamérica como parte de la denominada Operación Escudo Regional, informó hoy la Fiscalía General de EE.UU.

El anunció fue hecho en coincidencia con la reunión que tiene lugar hoy en Miami del fiscal general adjunto interino de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, y los fiscales generales Douglas Meléndez, de El Salvador; Thelma Aldana, de Guatemala, y Oscar Chinchilla, de Honduras.

La Operación Escudo Regional, iniciada hace seis meses, se inscribe en el compromiso para combatir coordinadamente el crimen organizado trasnacional asumido el pasado marzo por el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, con los fiscales generales de los tres países centroamericanos mencionados.

Entre los más de 3.800 pandilleros enjuiciados, más de 70 lo han sido en Estados Unidos, concretamente en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia.

En Guatemala, los agentes del orden público incautaron seis armas de fuego e imputaron a 284 miembros de pandillas y en Honduras fueron incautados 14 establecimientos y 11 vehículos de lujo y detenidos 12 miembros de la pandilla MS-13 dedicados al lavado de dinero.

En el Salvador es donde más imputaciones se han producido: 3.477 imputaciones que resultaron en más de 1.400 arrestos, señala el comunicado.

El 9 de febrero de 2017 el presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió una orden ejecutiva dirigida específicamente a desmantelar y erradicar las pandillas trasnacionales.

"La MS-13 es una de las pandillas más violentas y despiadadas hoy en día en América, que pone en peligro las comunidades en más de 40 estados.

Pero bajo el gran liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Justicia está sacándolos de nuestras calles", dijo Sessions en un comunicado.

"Hoy, estamos declarando que nuestra alianza con agencias del orden público en Centroamérica ha producido imputaciones en contra de más de 3.800 miembros de pandillas en sólo los últimos seis meses", dijo.

"Vamos a seguir manteniendo esta política firme y desmantelando esta pandilla", agregó Sessions.

Puede que también te interese:

La investigación es realizada en conjunto con científicos del Departamento de Neurociencia del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, Países Bajos.
La fuente detalló que el siniestro afecta al parque Walter Thilo Deininger en el central departamento de La Libertad, que posee 732 hectáreas de extensión, casi 200 especies de animales y árboles en...
Un juez de Florida determinó este jueves prisión sin fianza para Nikolas Cruz, que enfrenta 17 cargos criminales por la matanza que perpetró en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School y que...
El mandatario indicó que el "país entero está rezando por las víctimas y sus familias", y señaló que cada uno de los fallecidos "tenía sueños que cumplir, amor que entregar"....
Luego de permanecer al margen de la política durante 25 años, la hermana del dictador fue nombrada miembro del politburó del Partido de los Trabajadores en octubre y el viernes se convertirá en la...
En China, específicamente en la ciudad de Xi'an, han construido un purificador de aire, con la intención de luchar contra la contaminación ambiental.
Investigadores estadounidenses localizaron depósitos de hielo que podrán usarse como reserva de oxígeno para respirar, y de agua y combustible para astronautas
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió este miércoles una nueva recomendación a todos sus ciudadanos de reconsiderar viajar a Guatemala debido al crimen y la violencia a la que se exponen los...
Pese a sus constantes ensayos con misiles de largo alcance y su retórica bélica, Pyongyang consideró que los ejercicios conjuntos en la península coreana "son el factor principal" que eleva...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero