Más de 3.800 miembros de pandillas son enjuiciados en Centroamérica y EEUU
America

Más de 3.800 miembros de las pandillas Mara Salvatrucha-13 y Calle 18 han sido imputados judicialmente en Estados Unidos y Centroamérica como parte de la denominada Operación Escudo Regional, informó hoy la Fiscalía General de EE.UU.

El anunció fue hecho en coincidencia con la reunión que tiene lugar hoy en Miami del fiscal general adjunto interino de Estados Unidos, Kenneth A. Blanco, y los fiscales generales Douglas Meléndez, de El Salvador; Thelma Aldana, de Guatemala, y Oscar Chinchilla, de Honduras.

La Operación Escudo Regional, iniciada hace seis meses, se inscribe en el compromiso para combatir coordinadamente el crimen organizado trasnacional asumido el pasado marzo por el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, con los fiscales generales de los tres países centroamericanos mencionados.

Entre los más de 3.800 pandilleros enjuiciados, más de 70 lo han sido en Estados Unidos, concretamente en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia.

En Guatemala, los agentes del orden público incautaron seis armas de fuego e imputaron a 284 miembros de pandillas y en Honduras fueron incautados 14 establecimientos y 11 vehículos de lujo y detenidos 12 miembros de la pandilla MS-13 dedicados al lavado de dinero.

En el Salvador es donde más imputaciones se han producido: 3.477 imputaciones que resultaron en más de 1.400 arrestos, señala el comunicado.

El 9 de febrero de 2017 el presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió una orden ejecutiva dirigida específicamente a desmantelar y erradicar las pandillas trasnacionales.

"La MS-13 es una de las pandillas más violentas y despiadadas hoy en día en América, que pone en peligro las comunidades en más de 40 estados.

Pero bajo el gran liderazgo del presidente Trump, el Departamento de Justicia está sacándolos de nuestras calles", dijo Sessions en un comunicado.

"Hoy, estamos declarando que nuestra alianza con agencias del orden público en Centroamérica ha producido imputaciones en contra de más de 3.800 miembros de pandillas en sólo los últimos seis meses", dijo.

"Vamos a seguir manteniendo esta política firme y desmantelando esta pandilla", agregó Sessions.

Puede que también te interese:

El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, confirmaría en las próximas horas junto a la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), que ambas partes rompen relación profesional
¿De frente contra los culpables de millonario desfalco en perjuicio del Colegio de Abogados? De acuerdo con las averiguaciones establecidas, el mal manejo de los dineros del Colegio de Abogados se...
Las autoridades ya habían prohibido un festival de películas gay bajo la excusa de ser una amenaza para la seguridad pública y el terrorismo
Los esposos esperan ahora poder solicitar la residencia de la mujer en Estados Unidos.
El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq.
"Es necesario poner fin a sus ambiciones nucleares y agresiones", declaró el mandatario estadounidense, quien tiene hasta el 15 de octubre para comunicar formalmente al Congreso de EEUU si...
Estados Unidos expulsó a 15 diplomáticos cubanos para igualar las reducciones de personal en la embajada de EE.UU. en La Habana después de que Washington retirara a su personal no esencial tras los...
Entre los más de 3.800 pandilleros enjuiciados, más de 70 lo han sido en Estados Unidos, concretamente en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia.
El Departamento de Estado está retirando a todas las familias de empleados y personal no esencial de Cuba, después de una serie de misteriosos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses,...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero