El sismo más fuerte en 100 años en México deja al menos 32 muertos
México

Hasta ahora hay al menos 32 muertos confirmados.

El Servicio Sismológico Nacional indicó que el temblor fue producto del contacto entre la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. Hasta las 1:05 horas ya se habían registrado 65 réplicas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.

El Sismológico Nacional de México registró la magnitud en 8,2.

El presidente de México dijo que 50 millones de mexicanos sintieron el sismo y que se trata del de mayor intensidad que se ha registrado en el país en los últimos 100 años.

Dijo que 1,85 millones de hogares perdieron electricidad, pero que el servicio ya había regresado en 74% de ellas. Algunas personas también se quedaron sin servicio de agua y podría tomar entre 36 y 48 horas para que se restablezca.

El foco sísmico estuvo localizado a 69 km de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 113 km al sur de Tonalá y a 198 kilómetros al sur-suroeste de Tuxtla Gutierrez.

Hubo una réplica de 5,7 a 29 km al suroeste de Paredón, México.

El sismo se sintió en Ciudad de México, Ciudad de Guatemala y otras zonas de Centroamérica.

El Centro de Alertas de Tsunami dijo que sigue vigente la posibilidad de enormes olas de tsunami tras el sismo de magnitud 8.1 en México.

Dijo que olas de hasta 3 metros podrían registrarse en la costa de México cerca del epicentro.

El centro dijo que olas de casi un metro podrían registrarse en Ecuador, El Salvador y Guatemala, así como en Nueva Zelandia, Samoa Americana, Islas Cook, Fiji, Polinesia Francesa, Kiribati, Tokeau, Tuvalu, Vanuatu y Wallis Fortuna.

Partes de la Ciudad de México están sin electricidad y las autoridades ya han enviado patrullas adicionales a esas áreas, dijo el alcalde de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en una entrevista en ForoTV.

Una primera evaluación usando helicópteros y cámaras de seguridad de la ciudad, no muestran daños inmediatos, dijo Mancera.

Funcionarios de la capital mexicana continúan monitoreando, dijo el alcalde.

La Secretaría de Salud y el Servicio de Transporte Eléctrico de la Ciudad de México dijeron que no había daños en hospitales y red de transporte eléctrico.

El secretario de Educación Pública de México Aurelio Nuño confirmó que no habrá clases en la Ciudad de México y en otros 10 estados del país: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Alerta en Oaxaca y Chiapas

En localidades del estado mexicano de Oaxaca se registraron importantes afectaciones. El gobernador del estado dijo que se instruyó a las dependencias a evaluar daños en las localidad de Juchitán y Matías Romero.

En un enlace con CNN en Español, el reportero Marco Santiago de CORTV Noticias de Oaxaca reportó que en Juchitán habría al menos cuatro personas muertas, de acuerdo con autoridades locales, y que el palacio municipal se encontraba derrumbado al 50%.

El director de Protección Civil de Oaxaca, Amado Bohorquez, dijo a CNN que unas cuatro personas estarían atrapadas en un hotel que colapsó en la localidad de Matías Romero.

En tanto, en Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria de emergencia para los 122 municipios de la entidad mexicana.

Puede que también te interese:

Las condiciones de vida en Puerto Rico, devastado por el huracán María, empeoran cada día, con habitantes cansados y desconcertados que hacían filas para comprar los escasos víveres y combustible.
Para el 2018 estaría empezando el proyecto de Ojo de Agua II y los demás se ejecutarían en los años sucesivos, dijo al concluir.
Un sismo de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter sacudió hoy fuertemente la capital mexicana y causó escenas de pánico justo cuanto se cumplen 32 años del poderoso terremoto que dejó miles de...
Un terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter sacudió México
Esta adolescente india llegó a España para tratar esta rara enfermedad que origina grandes escamas de color marrón
José avanza hacia el sureste con una velocidad de traslación de 8 millas por hora (13 km/h) y los meteorólogos
Más de 10.000 personas han sido evacuadas este miércoles en varios lugares públicos en Moscú, por llamadas anónimas que alertaban de diversas amenazas de bomba.
En total, la tormenta dejó 55 víctimas fatales en su paso por las islas del Caribe y su ingreso a EEUU
Reconocimiento facial, emojis animados y la desaparición del botón de Home. Un resumen de los detalles más destacados de los nuevos smartphones de Apple
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero