El hallazgo en Marte que ilusiona a los científicos
Estados Unidos

Ocho depósitos de hielo emergieron del subsuelo en Marte por la erosión del terreno y podrían ser preciosas reservas de agua, útiles para las futuras misiones humanas a ese planeta. Así surge de la investigación realizada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), coordinado por Colin Dundas y publicado en la revista Science.

De acuerdo al estudio, la presencia de hielo de agua en latitudes medias permite pensar que esto sea más común de lo previsto en el planeta rojo. Las observaciones, realizadas a través de dos instrumentos de la misión estadounidense MRO (Mars Reconnaissance Orbiter), permitieron observar en ocho puntos la presencia de hielo a una profundidad de dos metros. "La erosión hizo emerger los estratos del suelo que se encuentran a mayor profundidad y en un caso se observó también un depósito de hielo de un espesor de 100 metros", observó Filippo Giacomo Carrozzo, del Instituto Nacional de Astrofísica Italiano (INAF), quien sigue de cerca la investigación.

El científico relató que "en 2012 la misión europea Mars Express -en la que participó- observó un delgado estrato de hielo en bajas latitudes y se pensó que era estacional".

"Se puede pensar que este hielo se encuentra allí desde hace mucho tiempo, que se trata de un bloque permanente en el subsuelo"

"Ahora se va más allá y se puede pensar que este hielo se encuentra allí desde hace mucho tiempo, que se trata de un bloque permanente en el subsuelo", agregó. Entre otras cosas, incluso su color es inequívoco: brillante, blanco y azul. Según Carrozzo, estos resultados son fundamentales por dos motivos: en principio, sitios de este tipo "pueden ser una reserva de oxígeno para respirar, y de agua y combustible para los astronautas que estarán comprometidos en las futuras misiones humanas en Marte". En segundo lugar, los sitios en los que se encuentren depósitos de hielo podrán ser objetivos para enviar al Rover europeo de la misión Exomars 2020, que enviará un taladro italiano destinado a perforar el suelo marciano hasta dos metros de profundidad. Otro dato que arroja el reciente estudio es que probablemente, el hielo hallado en el subsuelo de Marte está más difundido de lo que se prevé.

"Ciertamente -concluyó Carrozzo- está en los polos pero la observación en latitudes bajas y medias sugiere que el hielo de agua está presente en todo el planeta".

Con información de ANSA

 

Puede que también te interese:

La sala penal permanente de la Corte Suprema tiene quince días para convocar una audiencia en la que evaluará los motivos y la conveniencia de la solicitud, que deberá aprobar o remitir de nuevo al...
Rebente Barakbak Ladja, de 37 años, salió el pasado lunes como cada mañana para pescar cangrejos en el río cercano a su aldea en Balabac pero no volvió por la tarde, por lo que familiares y conocidos...
En varias zonas de las Américas se reportaron casos de fiebre amarilla en los últimos dos años. ¿Es el mismo brote?
El ministro de Comercio coreano, Kim Hyun-chong, firmó el tratado en presencia de sus homólogos de Costa Rica y Nicaragua, Alexander Mora y Orlando Solórzano, el ministro de Economía salvadoreño,...
Con la decisión, el Ejército Nacional se hará responsable de la seguridad de Río de Janeiro hasta finales de 2018.
El Parlamento es el único poder de Venezuela en manos de la oposición, que ganó las dos terceras partes en 2015. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró a la Cámara en desacato,...
El avión, un ATR-72 de la compañía iraní Aseman Airlines, se estrelló el domingo en las montañas de Zagros durante una tormenta de nieve cuando se dirigía a la ciudad de Yasuj procedente de Teherán.
El avión, un ATR-72 de la compañía iraní Aseman Airlines, se estrelló el domingo en las montañas de Zagros durante una tormenta de nieve cuando se dirigía a la ciudad de Yasuj procedente de Teherán.
El presunto narcotraficante identificado como Mauricio Rangel Casillas, de 44 años, fue detenido junto a su compatriota Carlos Sainz (41), durante un operativo carretero en ese departamento, indicó...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero