EE.UU. expulsa a 15 diplomáticos cubanos tras ataques en La Habana
Cuba

Estados Unidos expulsó a 15 diplomáticos cubanos para igualar las reducciones de personal en la embajada de EE.UU. en La Habana después de que Washington retirara a su personal no esencial tras los misteriosos ataques acústicos,  le dijeron a CNN funcionarios estadounidenses.

Los 15 diplomáticos cubanos seleccionados por Estados Unidos tendrán una semana para marcharse, dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Las reducciones son el más reciente capítulo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba que fueron restablecidas en 2015 por el expresidente Barack Obama. El portal McClatchy fue el primero en informar de la decisión.

No hubo respuesta inmediata del Gobierno cubano, que ha negado cualquier papel en los incidentes que han enfermado al menos a 21 diplomáticos estadounidenses desplegados en Cuba y a miembros de sus familias.

Durante meses, a partir del año pasado, diplomáticos estadounidenses en La Habana se quejaron de incidentes, que a menudo ocurrían tarde en la noche en sus casas o habitaciones de hotel, que los dejaban sintiéndose mal.

A menudo sufrían de una oleada repentina de náuseas, mareos y dolores de cabeza acompañados de extraños sonidos que los diplomáticos comparaban con el ruido de insectos o de metal que es arrastrado por el suelo.

Funcionarios estadounidenses dijeron que están convencidos de que alguien ha estado atacando a los diplomáticos y que están investigando si algún tipo de arma acústica podría haber sido usada en los ataques.

Se cree que se han producido hasta 50 ataques contra los diplomáticos, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense.

Varios diplomáticos han sido tratados por molestias auditivas, pérdida de audición, mareos, tinnitus, problemas de equilibrio, problemas visuales, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir.

Los principales funcionarios cubanos, incluido su presidente, Raúl Castro, han negado cualquier participación en los incidentes y permitieron que el FBI viajara a la isla a principios de verano para investigar.

El FBI no encontró ningún dispositivo en las casas de los diplomáticos ni en los hoteles donde se encontraban y sigue investigando quién podría estar detrás de los ataques y el tipo de arma que utilizaron, dijeron dos altos funcionarios estadounidenses.

Puede que también te interese:

La investigación es realizada en conjunto con científicos del Departamento de Neurociencia del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam, Países Bajos.
La fuente detalló que el siniestro afecta al parque Walter Thilo Deininger en el central departamento de La Libertad, que posee 732 hectáreas de extensión, casi 200 especies de animales y árboles en...
Un juez de Florida determinó este jueves prisión sin fianza para Nikolas Cruz, que enfrenta 17 cargos criminales por la matanza que perpetró en la escuela Marjory Stoneman Douglas High School y que...
El mandatario indicó que el "país entero está rezando por las víctimas y sus familias", y señaló que cada uno de los fallecidos "tenía sueños que cumplir, amor que entregar"....
Luego de permanecer al margen de la política durante 25 años, la hermana del dictador fue nombrada miembro del politburó del Partido de los Trabajadores en octubre y el viernes se convertirá en la...
En China, específicamente en la ciudad de Xi'an, han construido un purificador de aire, con la intención de luchar contra la contaminación ambiental.
Investigadores estadounidenses localizaron depósitos de hielo que podrán usarse como reserva de oxígeno para respirar, y de agua y combustible para astronautas
El Departamento de Estado de EE.UU. emitió este miércoles una nueva recomendación a todos sus ciudadanos de reconsiderar viajar a Guatemala debido al crimen y la violencia a la que se exponen los...
Pese a sus constantes ensayos con misiles de largo alcance y su retórica bélica, Pyongyang consideró que los ejercicios conjuntos en la península coreana "son el factor principal" que eleva...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero