Al centro penitenciario de Támara envían a ex presidente del CAH, Olvin Mejía
Honduras

El escandaloso capítulo de corrupción en el Colegio de Abogados a tomado fuerza con la captura del ex presidente de esa institución, Olvin Mejía.

La aprehensión del reconocido profesional de las Ciencias Jurídicas y Sociales, es uno de los resultados de mayor impacto del Operativo Tormenta de Fuego en su décimo primera fase.

Junto con el abogado Mejía, cayeron otro grupo de personajes relacionados en el millonario y vergonzoso desfalco de la institución gremial.

En este grupo de acusados figura incluso un fiscal, a quien se ha involucrado por haber recibido algunos de un puñado de 200 cheques emitidos con el respaldo de fondos del Colegio de Abogados y que, en su conjunto, sumaban 40 millones de lempiras.

La Fiscalía y las fuerzas de investigación y seguridad a cargo del Operativo Tormenta de Fuego ya procedió a la ejecución de 15 aseguramientos de bienes residenciales, terrenos, sociedades mercantiles y una docena de vehículos.

Además, se estudia el posible congelamiento de las cuentas bancarias del ex presidente del Colegio de Abogados en la primera de las cuatro líneas de investigación que componen este caso.

Con estas acciones se toma de frente uno de los expedientes más repugnantes de malversación de recursos de los profesionales del Derecho.

De acuerdo con las averiguaciones establecidas, el mal manejo de los dineros del Colegio de Abogados se produjo principalmente en las administraciones de Olvin Mejía y del recién fallecido Oscar García por un monto estimado en más de 500 millones de lempiras.

Se recuerda que en 2012, García había calificado a Mejía de "sinvergüenza" por haberse apropiado de los fondos aportados por los profesionales de las Ciencias Jurídicas y Sociales.

También le señaló de haber ordenado la incineración de documentos para desaparecer las pruebas de su pecado, a la vez que aseguró haber interpuesto la acusación documentada ante el Ministerio Público.

Quizás el expediente más bochornoso corresponde al Colegio de Abogados que ya lleva varios años en el escenario de discusiones y en la picota pública.

La mayoría de agremiados expresaron en muchas oportunidades sus dudas sobre la supuesta intención de llevar muy lentamente las investigaciones.

Como ya se indicó, son más de 500 millones de lempiras los que se presume que fueron estafados en administraciones anteriores del gremio de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Hace apenas dos meses, miembros de la actual Junta Directiva manifestaron que habían hecho lo posible por reconstruir los expedientes del enorme fraude cometido en perjuicio del Instituto de Previsión del Abogado.

Para entonces se informó que eran ocho líneas de investigación las que estaban en desarrollo, con la finalidad de determinar quiénes estuvieron al frente del millonario robo consumado en casi una década.

Conforme se ha ido destapando el acto de corrupción, se ha establecido que en el mismo hubo inversiones sobrevaloradas, otorgamiento de préstamos sin sustento y exoneración de deudas en beneficio incluso de ex magistrados del Poder Judicial y diputados del Congreso Nacional.

Igualmente se han mencionado los casos de conserjes que fueron autorizados para cambiar cheques de hasta 900,000 lempiras, así como el cobro por triplicado de los seguros de vida o el otorgamiento de este derecho a falsos beneficiarios.

Muchas de las pruebas documentales ya no existen. Fueron incineradas para borrar todas las huellas de corrupción. Sin embargo, se espera que salgan a la luz todos los detalles de este episodio de inmoralidad en el seno de los abogados.

Puede que también te interese:

El entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, confirmaría en las próximas horas junto a la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), que ambas partes rompen relación profesional
¿De frente contra los culpables de millonario desfalco en perjuicio del Colegio de Abogados? De acuerdo con las averiguaciones establecidas, el mal manejo de los dineros del Colegio de Abogados se...
Las autoridades ya habían prohibido un festival de películas gay bajo la excusa de ser una amenaza para la seguridad pública y el terrorismo
Los esposos esperan ahora poder solicitar la residencia de la mujer en Estados Unidos.
El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque en un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq.
"Es necesario poner fin a sus ambiciones nucleares y agresiones", declaró el mandatario estadounidense, quien tiene hasta el 15 de octubre para comunicar formalmente al Congreso de EEUU si...
Estados Unidos expulsó a 15 diplomáticos cubanos para igualar las reducciones de personal en la embajada de EE.UU. en La Habana después de que Washington retirara a su personal no esencial tras los...
Entre los más de 3.800 pandilleros enjuiciados, más de 70 lo han sido en Estados Unidos, concretamente en los estados de California, Maryland, Massachusetts, Nueva York, Ohio y Virginia.
El Departamento de Estado está retirando a todas las familias de empleados y personal no esencial de Cuba, después de una serie de misteriosos ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses,...
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero