Hondureñito sigue desaparecido tras explosión en Maryland
Estados Unidos

Un niño de origen hondureño se encuentra entre los desaparecidos tras una explosión registrada la noche del miércoles en un complejo de apartamentos en Silver Spring, en un suburbio de la ciudad de Washington en los Estados Unidos.

Las autoridades de Maryland han confirmado la muerte de dos personas a causa de la terrible explosión en donde 31 vecinos de la localidad resultaron heridos y un centenar damnificados.

Entre los siete desaparecidos se reporta la ausencia del hondureño David Lainez de 8 años de edad y otro pequeño de tres años, quienes están siendo buscado en medio de los escombros en un edificio de apartamento.

El inmueble ahora en ruinas, era habitado en su mayoría por inmigrantes salvadoreños, guatemaltecos y hondureños; por lo que se teme que las fatalidades registradas en el incendio traigan duelo a estas comunidades.

En conferencia de prensa ofrecida al mediodía del jueves, en el perímetro del complejo de apartamentos, las autoridades del condado de Montgomery, al que pertenece el vecindario de Silver Spring, al noreste de la Washington DC, ofrecieron avances sobre el operativo de respuesta ante el siniestro.

Tanto oficiales del gobierno local como de policía y bomberos dijeron que aún se desconoce las causas del incendio, y que los cuerpos de bomberos de los condados de Prince George’s y Montgomery siguen trabajando en la escena en busca de más víctimas fatales y para esclarecer las causas.

Ha trascendido que la explosión podría estar relacionada con una falla en el sistema del servicio de gas. La concejala hispana del condado de Montgomery, Nancy Navarro, puso el dedo en la llaga durante la conferencia y explicó que de los vecindarios de ese sector hay una serie de denuncias ante las autoridades por parte de los residentes sobre el mal mantenimiento que reciben algunos edificios de apartamentos.

“Esta tragedia es una llamada para actuar de urgencia y revisar todos los procedimientos sobre cómo se están administrando estos complejos de apartamentos, hay muchas denuncias de vecinos”, explicó la concejal.

En su reporte ante los periodistas el subjefe de policía de Montgomery, Russ Hamill, dijo que habrá que esperar el trabajo forense para confirmar la identidad de los dos primeros muertos, cuyos cuerpos calcinados han sido descubiertos entre los escombros; perros amaestrados han identificado el sitio donde podría haber otras posibles víctimas dentro de la estructura colapsada.

El jefe de bomberos del condado, Scott Goldstein, explicó que la primera acción de los socorristas fue trabajar en evacuar a las víctimas a las víctimas de los pisos superiores que habían quedado atrapadas y no podían escapar del infernal incendio que se expandía en cuestión de minutos, alimentado con la combustión del gas que sirve al sistema de cocinas y chimeneas de los apartamentos.

“Había gente lanzando a niños por las ventanas y saltando ellas mismas, tratando de salvarse”, comentó Goldstein durante la conferencia de prensa. “Todo el mundo estaba tratando de salir del edificio lo más rápido posible”, acotó.

Por seguridad el servicio de gas y electricidad de las unidades del complejo que alberga una decena de edificios ha sido suspendido, aunque los bomberos controlaron las llamas alrededor de las dos de la mañana de este jueves, aún se observan humo y un fuerte olor a quemado en todo el sector que se mantiene acordonado y bajo vigilancia policial.

Los familiares de Orlando Callejas se mantenían en incertidumbre por no tener aún permiso de ingresar al inmueble que afortunadamente no fue alcanzado por el fuego, pero están sin los servicios básicos y en espera de ser revisado por los equipos de bomberos para certificar la seguridad.

“No hemos dormido nada, desde la media noche hemos estado en este parqueo, esperando a ver que dicen si podemos volver”, comentó William Callejas.

Los sobrevivientes del inmueble en ruinas -unas 90 personas- han sido alojados durante la emergencia en el Centro Comunitario del vecindario y de ahí deberán ser reubicados en sitios permanentes. Los departamentos de policía mantienen abierta una investigación para esclarecer también otras causas y deducir responsabilidades.

 

Puede que también te interese:

La iniciativa forma parte de las actividades conmemorativas al mes del migrante, que se desarrollarán en todos los consulados hondureños de esa nación, con el fin de enaltecer la labor que realizan...
El joven hondureño Carlos Flores fue escogido entre los 24 mejores estudiantes de la Universidad de Harvard, ubicada en la ciudad de Boston, Estados Unidos
Un adolescente fue acusado el martes de decapitar a su madre de 35 años en un poblado de Carolina del Norte, en el este de Estados Unidos, informó la policía.
Un hombre de nacionalidad hondureña perdió la vida en las últimas horas en el país del norte. Lo anterior, en un asalto realizado después que la víctima bajó de su vehículo en busca de un repuesto.
Oscar Rivera, un joven hondureño, fue entrevistado por The Garden City Telegram, un medio de comunicación digital de Estados Unidos, quien ha reconocido la labor del muchacho, al promocionar a...
La adolescente hondureña Susell Contreras pasó a las semifinales de la “Competencia Siemens” en los Estados Unidos
La periodista Neida Sandoval continúa cosechando éxitos en los Estados Unidos al lograr su quinto Emmy que compartió en su cuenta de Facebook con sus seguidores.
Gran parte de los emigrantes regulare son estudiantes que han logrado cursar sus estudios de pregrado en las universidades nacionales y quienes buscan especializarse en ramas detalladas de su área de...
Hay miles de historias de hondureños que migran hacia los Estados Unidos de América, miles de esas historias pasan desapercibidas y otras salen a relucir públicamente a través de los medios, este es...


SEPTIEMBRE
© Copyright 2015-2016 - Todos los Derechos Reservados. El Honduras Post es una marca registrada de Sistemas Amigables S. de R. L. de C. V.

SIGUE A EL HONDURAS POST - TWITTER | FACEBOOK

Encuentra lo último sobre noticias a nivel nacional e internacional.
El Honduras Post

Ayuda | Declaración de privacidad | Acerca de nosotros | Contáctenos | Hazte Reportero